Redacción EC

Berlín [AFP]. Cuatro niños de un jardín infantil de Heinsberg, en , están afectados por el nuevo , anunció este sábado una portavoz de esta ciudad del oeste del país.

El estado de los niños, cuyas edades no fueron precisadas, no inspira, sin embargo, preocupación de momento. Presentan "síntomas de catarro", según la portavoz de Heinsberg.

Los niños asistían a ese centro infantil donde trabaja una mujer, contaminada por su marido, primer caso detectado en esta región densamente poblada de Alemania. Esta ciudad de Renania del Norte-Westfalia, con unos 60 casos detectados en los últimos días, se ha convertido en pocos tiempo en el principal foco del nuevo coronavirus en Alemania.

Una fotografía tomada el 28 de febrero de 2020 muestra una calle vacía en el pueblo de Gangelt, en el oeste de Alemania, cerca de Heinsberg. (AFP).
Una fotografía tomada el 28 de febrero de 2020 muestra una calle vacía en el pueblo de Gangelt, en el oeste de Alemania, cerca de Heinsberg. (AFP).

Unas mil personas de esta localidad deben permanecer confinadas en sus casas, mientras que las escuelas han sido cerradas hasta el lunes, igual que las administraciones. La medida se adoptó después de que la primera pareja afectada participara el fin de semana pasado en el carnaval, un evento anual muy popular.

La propagación del virus en Alemania ha conducido a varias anulaciones, entre ellas el salón del turismo de Berlín (ITB), mayor cita del sector que debía celebrarse del 4 al 8 de marzo.

El ministro alemán de Salud, Jens Spahn, advirtió el jueves que Alemania estaba “al principio de una epidemia del coronavirus”.

______________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

Video recomendado

La OMS eleva amenaza del coronavirus, que se propaga por el mundo

La OMS eleva amenaza del coronavirus, que se propaga por el mundo