Coronavirus en Alemania: Más 40 personas se contagian de Covid-19 en misa bautista en Fráncfort. (Foto referencial: Odd ANDERSEN / AFP).
Coronavirus en Alemania: Más 40 personas se contagian de Covid-19 en misa bautista en Fráncfort. (Foto referencial: Odd ANDERSEN / AFP).
Redacción EC

Berlín [EFE]. Al menos 40 personas se contagiaron de durante un servicio religioso bautista que celebraron en Fráncfort (centro de ), informaron las autoridades sanitarias de la región.

La mayoría de los casos son leves y según el director de la Oficina de Sanidad de Fráncfort, René Gottschalke, sólo una persona tuvo que ser trasladada a un hospital.

El servicio religioso se celebró el 10 de mayo, siguiendo las reglas de higiene impuestas por las autoridades, y al parecer no sólo se contagiaron personas que viven en Fráncfort sino también otras de la ciudad vecina de Hanau.

Ello llevó a que en Hanau se prohibiera una fiesta musulmana que debía realizarse mañana en un estadio como parte del mes del Ramadán.

La comunidad bautista de Fráncfort ha suspendido todos los actos religiosos y los servicios religiosos volverán a ofrecerse únicamente de forma digital.

El pastor Wladimir Pritzkau ha asegurado que se habían cumplido todas las reglas de higiene y desinfección y que los feligreses habían respetado la distancia recomendada entre ellos de 1,5 metros.

Los actos religiosos están permitidos, con restricciones, desde el 1 de mayo en la región.

El caso puede levantar dudas con respecto a la relajación de algunas medidas para combatir el coronavirus.

Los restaurantes y los cafés están abiertos en diversos estados federados y las guarderías y los colegios han empezado a abrir, aunque siempre con restricciones.

En Leer (norte de Alemania) se conoció un caso de varias personas contagiadas en un restaurante que llevó a que decenas de personas tuvieran que entrar en cuarentena.

En Alemania se han registrado desde el comienzo de la pandemia 180.345 contagios confirmados. 159.976 pacientes han superado la enfermedad y 8.444 han muerto con lo cual quedarían 11.925 casos activos.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Donald Trump exhorta a gobernadores a permitir reabrir lugares de culto "ahora mismo"

TE PUEDE INTERESAR