España se ubica en el cuarto lugar en el mundo de los países más afectados por el nuevo coronavirus. Sin embargo, al mismo tiempo, las historias de los enfermos que han logrado curarse del COVID-19 se han convertido en una esperanza para todos. Este es el caso de Antonio Magdaleno Martínez, un anciano de 98 años que vive en Sevilla y que ha logrado recuperarse de este mal, que ya ha acabado con la vida de más de 35,000 personas en el mundo.
Magdaleno se ha convertido en uno de los pacientes de más edad en España en haberse curado del COVID-19. Su historia fue compartida por su hija Emilia, quien conversó al diario El Mundo y contó como “milgrasosamente” se recuperó de esta enfermedad.
- Coronavirus: Quién es Rama X, el excéntrico rey de Tailandia que pasa su aislamiento en los Alpes con 20 concubinas
- Coronavirus: El informe que advertía a la OMS que 80 millones de personas morirían por una pandemia
- “Son cuestiones humanitarias”: AMLO sobre su controvertido apretón de manos a la madre de “El Chapo” Guzmán
“Nos decían que nos hiciéramos a la idea de que no iba a salir, que estaba muy mal, pero ¡qué hombre, se ha curado!”, cuenta muy emocionada la hija de Antonio.
Ella sostiene que su padre estuvo internado las últimas dos semanas en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla hasta que el último lunes le dieron el alta médica. Inmediatamente, Antonio regresó al Centro de Mayores Fundomar de Sevilla en el que reside desde hace dos años.
“Todo el personal; enfermeras, auxiliares... lo aplaudieron a rabiar. A mí me habría gustado ir, pero no podemos, tenemos que seguir confinados en casa; mi marido está enfermo y casi recién operado y yo ya tengo una edad”, explicó Emilia, de 67 años.
Asimismo, ella agradeció todo el trabajo realizado por los médico y enfermeros que han cuidado a su padre en estás dos semanas, debido a que no ha podido tener contacto con su progenitor por medidas de prevención.
“Tengo los nombres de todos apuntados, cuando pase esto iré a verlos y a darles las gracias personalmente”, dijo Emilia.
También, la hija de Antonio está agradecida con todo el personal del Centro de Mayores Fundomar que se ha estado atento a la recuperación de su padre. “Solo tengo palabras de agradecimiento para todos y cada uno de los trabajadores”, agregó.
Por su parte, Antono deberá permanecer unos días aislado y en reposo en la residencia por cuestiones de seguridad.
Mientras tanto, Emilia quiere hacerle llegar un vídeo a su padre para que vea que toda su familia está pendiente de él, aunque no puedan estar físicamente a su lado.
Casos de coronavirus en el Centro de Mayores
El director gerente del Centro Fundomar manifestó su satisfacción tras la recuperación de Antoni y al mismo tiempo enfocarse en todos los residentes de la casa de reposo y más aún de la docena de hospitalizados por el coronavirus.
Según los resultado de los análisis que conocieron el último lunes, el 69% de los residentes de este centro están contagiados de coronavirus. Por lo que, a partir de este martes, la residencia será medicalizada y atendida por dos especialistas del Hospital Virgen del Rocío.
Este centro será el primero que será medicalizado. En un inicio, se pensó que los residentes que dieran positivo por COVID-19 tenían que ser trasladados a un hospital, pero finalmente se ha decidido que sean atendidos en la residencia por personal especializado y con los equipos necesarios.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
_________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El mapa del coronavirus en el mundo en tiempo real hoy lunes 30 de marzo: contagiados y muertos
- Ecuador extiende la suspensión de la jornada laboral tras confirmar 60 muertos por coronavirus
- Nueva York advierte que el “tsunami” del coronavirus está llegando y que espera “semanas más duras” | FOTOS
- Jair Bolsonaro dice que el hambre causa más muertos que el coronavirus