Coronavirus en España | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos lunes 20 de abril del 2020 | Covid-19 | El personal del hospital de La Paz toma un minuto de silencio para recordar a Joaquín Díaz, el jefe de cirugía del hospital que murió de COVID-19. (REUTERS / Susana Vera).
Coronavirus en España | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos lunes 20 de abril del 2020 | Covid-19 | El personal del hospital de La Paz toma un minuto de silencio para recordar a Joaquín Díaz, el jefe de cirugía del hospital que murió de COVID-19. (REUTERS / Susana Vera). / SUSANA VERA
Redacción EC

Coronavirus en España EN VIVO | Ultimas Noticias | Madrid [AFP]. superó este lunes los 200.000 casos por , pero las muertes diarias por la pandemia siguen cayendo, con 399 en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 22 de marzo, según informó el Ministerio de Sanidad.

La cifra diaria de fallecidos cayó por tercer día consecutivo y alcanza un total de 20.852.

Hoy se registraron 2.881 casos, según los criterios iniciales, a los que habría que sumar otros 1.385 más debido a los nuevos test realizados a “casos antiguos”, hasta sumar 4.266 contagios diarios nuevos, que suman 200.210, un 2,2 por ciento más.

El portavoz de Sanidad para la pandemia, el doctor Fernando Simón, afirmó que les da “mucha esperanza” que los nuevos casos diarios sean menos de 3.000 y las muertes estén por debajo de las 400.

En la última semana los fallecidos muestran un "descenso claro", recalcó en una rueda de prensa Simón, para quien se trata de "cifras muy alentadoras" dentro de unas "tendencias descendientes".

Además, 80.587 personas fueron dadas de alta, un 4,14 por ciento más que hace 24 horas y ya suponen un 40,25 por ciento de todos los casos registrados.

Otra buena noticia es que se mantiene el descenso de los nuevos hospitalizados e ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI), con un 0,7 y 0,8 por ciento más respectivamente.

Aunque los lunes suelen ser días de repuntes porque se actualizan algunos datos no remitidos durante el fin de semana, hoy continuó el descenso de fallecimientos (21 menos que ayer).

"La incidencia está bajando mucho; incluso más de lo que pensábamos", concluyó el epidemiólogo Simón.

Madrid continúa siendo la región más afectada, con 56.963 casos, seguida de Cataluña, que registra 41.676 contagios.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Estados Unidos: Trump presenta un plan para "reabrir" la economía 17/04/2020

TE PUEDE INTERESAR