Redacción EC

Una mujer embarazada que dio positivo por , falleció el domingo en el Hospital Materno Infantil de Coruña, España, mientras era sometida en un quirófano a una cesárea de urgencia. Así lo informó Europa Press.

Según fuentes sanitarias, la mujer de 37 años tenía una patología crónica previa, por lo que se sintió mal el sábado por la noche. No obstante, el domingo fue sometida a una prueba para determinar si estaba infectada con COVID-19, dado su estado de salud.

Estefanía, nombre de la mujer, tenía programado su parto para finales de abril. Ella iba a dar a luz una niña; sin embargo, la bebe nació muerta.

La muerte de la mujer deja huérfano a un niño de cuatro años y la familia niega que la fallecida tenga una patología crónica.

Asimismo, la familia lamenta que el cuerpo de la mujer fuese incinerado según el protocolo, sin que se le practicase una autopsia para aclarar las causas de la inesperada muerte tras un “embarazo estupendo”.

Por su parte, el esposo de la mujer no pudo estar presente durante el parto debido a que su esposa se encontraba contagiada por el COVID-19. Posteriormente, recibió una llamada del centro en la que le notificaron que la situación se había complicado.

En cuestión de minutos, la madre de su hijo ya había fallecido junto a su niña, a la que iban a llamar Julia.

Estefanía fue sometida a una reanimación cardiopulmonar a la que inicialmente respondió, pero acabó falleciendo.

En total, 6.737 personas han perdido la vida por COVID-19 en España, mientras que casi 80.000 se han infectado, casi 5.000 han ingresado en la UCI y 14.709 se han curado, según datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Plácido Domingo es dado de alta y se recupera de COVID-19 en casa de Acapulco

TE PUEDE INTERESAR