Imagen referencial de un visón tomada el 30 de enero de 2004 dentro de una granja de Europa. (AFP/JEAN-PIERRE MULLER).
Imagen referencial de un visón tomada el 30 de enero de 2004 dentro de una granja de Europa. (AFP/JEAN-PIERRE MULLER).
Redacción EC

Madrid. [AFP]. Las autoridades de la región de Aragón (noreste) en ordenaron el sacrificio de casi 100.000 visones tras comprobarse que muchos de ellos estaban infectados de , informó este jueves el responsable regional de Ganadería, Joaquín Olona.

MIRA: Mapa del coronavirus en el mundo HOY: casos confirmados y número de muertos

Estamos hablando del sacrificio obligatorio de la totalidad de los animales que integran esta explotación”, un total de 92.700 ejemplares de estos mamíferos muy apreciados por su pelaje, indicó Olona en rueda de prensa.

La granja, ubicada en la localidad de la Puebla de Valverde, se encontraba ya desde el 22 de mayo bajo “inmovilización cautelar”, sin que animales o productos derivados pudieran salir de ella, a raíz de que siete trabajadores dieron positivo por , explicó el responsable.

Desde entonces, las autoridades aplicaron sucesivas pruebas PCR a los animales, hasta que en resultados conocidos el 13 de julio un 87% de la muestra dio positivo, llevando a las autoridades a tomar la decisión de sacrificarlos para “evitar riesgos a la población”, dijo Olona.

Como el brote se originó en un trabajador que se infectó fuera de la granja, la única que cría visones en Aragón, las autoridades sospechan que fueron los empleados los que contagiaron a los animales.

Pero Olona descartó poder concluir con certeza “si existe transmisión de animales a humanos o viceversa”.

En Holanda, decenas de miles de visones de una veintena de criaderos tuvieron que ser abatidos desde el inicio de la pandemia tras detectarse casos de entre ellos, informó a principios de julio el ministerio de Agricultura.

En mayo, las autoridades holandesas establecieron que dos trabajadores de los criaderos habían “muy probablemente” contraído a través de los visones, lo que podría constituir la primera transmisión conocida de animal a hombre, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

, uno de los países europeos más golpeados por la pandemia con más de 28.400 muertos, logró reducir al mínimo los contagios el mes pasado, pero ha observado un aumento de los casos en los últimos días y tiene más de 120 brotes activos.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en USA: Las “fiestas COVID-19″, donde quien se contagia primero es el ganador

TE PUEDE INTERESAR