Un trabajador municipal decora el árbol navideño en la plaza Syntagma. Imagen tomada el domingo 13 de diciembre del 2020. (EFE/EPA/ORESTIS PANAGIOTOU)
Un trabajador municipal decora el árbol navideño en la plaza Syntagma. Imagen tomada el domingo 13 de diciembre del 2020. (EFE/EPA/ORESTIS PANAGIOTOU)
/ ORESTIS PANAGIOTOU
Agencia EFE

abrió este lunes las peluquerías, las librerías y extendió a todos los comercios la posibilidad de recoger los artículos comprados, en una jornada marcada por la lluvia y las acusaciones de competencia desleal por parte de las pequeñas y medianas empresas. Todo ello en medio de la pandemia del .

Tras cinco semanas de confinamiento relativamente riguroso, la situación epidemiológica no ha mejorado sustancialmente en el país.

Por ese motivo se mantienen la mayoría de medidas restrictivas, como el toque de queda entre las diez de la noche -hasta ahora eran las nueve- y las cinco de la mañana, el cierre de la restauración, el ocio y la educación presencial; o la obligatoriedad de avisar mediante envío de un sms si se va a salir a la calle.

Sin embargo, el Gobierno ha permitido que las peluquerías puedan operar con cita previa y un horario ampliado, por lo que desde esta mañana ya se pueden ver a ciudadanos griegos arreglándose el pelo después de mas de un mes sin pisar estos establecimientos.

En las librerías también se puede atender a un número limitado de clientes, con una distancia mínima de dos metros entre cada uno.

En cuanto al resto de tiendas, la venta comercial ha comenzado a operar con el método “a un clic”, es decir, el cliente puede encargar sus artículos en línea o por teléfono y luego debe recogerlo -siempre solo una persona- en el exterior de la tienda donde ha efectuado la compra.

Durante este primer día, el mal tiempo ha impedido que muchos griegos acudieran a realizar sus compras y apenas se ha visto un aumento de los desplazamientos por las calles, donde la mayoría de las tiendas mantienen las luces apagadas y las persianas bajadas.

Instituciones y representantes de las pequeñas y medianas empresas son muy críticos con el modelo de recogida ya que muchas tiendas no tienen la infraestructura para soportarlo y esta provocando muchos problemas operativos.

“Solo el 17 % de los comercios tienen tienda electrónica”, afirmó el presidente de la Confederación General de Artesanos Profesionales de Grecia, Yiorgo Kavvathas, quien advierte que este modelo genera competencia desleal.

Esta medida apunta casi exclusivamente a descargar la carga de trabajo de las compañías de mensajería, que en este confinamiento se han visto sobrepasadas por el nivel de envíos.

Esta saturación de ventas online a las vísperas de Navidad la ha sufrido también una de las jugueterías más grandes del país, Jumbo, que tuvo que cerrar temporalmente su servicio de venta por internet y ha decidido no ofrecer el servicio de recogida al carecer de la infraestructura necesaria.

Aunque el Gobierno sostiene que toma decisiones según las recomendaciones de los expertos, cabe señalar que muchos epidemiólogos ven peligroso abrir debido a la situación del país.

Pese a ello, el portavoz del Gobierno, Stelios Petsas, anunció hoy que a partir del martes empezarán a operar también las tiendas de manicura.

Petsas también ha señalado que las reuniones en casa en Nochebuena y Navidad, así como en Nochevieja y Año Nuevo, estarán limitadas a un máximo de 9 personas de dos familias.

El Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis confiaba en poder abrir el comercio de cara a la Navidad, pero la frágil situación de la sanidad pública no ha mejorado lo suficiente, se siguen registrando unos mil casos diarios (1.194 el viernes), con cerca de un centenar de fallecidos por día y más de medio millar de personas conectadas a respiradores.

Desde el comienzo de la pandemia, Grecia -con una población de algo más de diez millones de habitantes- ha registrado 3.625 muertes por covid-19 y 124.625 contagios.

VIDEO RECOMENDADO

Los estadounidenses recibirán el lunes las primeras vacunas contra el COVID-19
La vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech llegará el lunes por la mañana a hospitales y otros lugares de inoculación en Estados Unidos, lista para ser inyect

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC