La liberación de capos de la mafia por coronavirus a finales de abril acarreó la dimisión del jefe de la administración penitenciaria italiana Francesco Basentini. (Foto referencial: AFP/Georges Gobet)
La liberación de capos de la mafia por coronavirus a finales de abril acarreó la dimisión del jefe de la administración penitenciaria italiana Francesco Basentini. (Foto referencial: AFP/Georges Gobet)
/ GEORGES GOBET
Redacción EC

Roma [AFP]. El gobierno de adoptó en la madrugada del domingo un decreto para endurecer las condiciones de liberación de detenidos por el , tras la polémica surgida por la excarcelación de jefes mafiosos por razones de salud.

Este nuevo texto prevé que las liberaciones sean evaluadas cada dos semanas, y posteriormente todos los meses, para comprobar que los motivos que la justificaron siguen vigentes.

Según la prensa, 376 criminales o mafiosos fueron liberados por razones sanitarias durante la pandemia. La mayoría son mayores de 60 años que cumplen arresto domiciliario.

Los casos más polémicos son los de tres padrinos, detenidos bajo el régimen denominado "41 bis", es decir, una detención muy estricta reservada a criminales peligrosos que permite aislarlos de su entorno mafioso.

Se trata de Francesco Bonura (mafia siciliana), Vincenzo Iannazzo ('Ndrangheta calabresa) y Pasquale Zagaria (Camorra napolitana). Perteneciente al clan de los Casalesi, este último de 60 años padece cáncer.

Su liberación acarreó la dimisión, el 30 de abril, del jefe de la administración penitenciaria italiana Francesco Basentini.

“El derecho a la salud es sacrosanto, pero las detenciones domiciliarias no están en absoluto adaptadas a los sujetos altamente peligrosos”, se indignaron los magistrados palermitanos, quienes, en una declaración que recoge el diario La Repubblica, estiman que deberían ser trasladados a centros médicos penitenciarios.

Estas liberaciones suscitaron las críticas de la oposición desde la izquierda a la extrema derecha.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC