Una mujer hace las compras en un supermercado con estantes vacíos. España ya registra 120 fallecidos y más de 4.200 infectados, la mitad de ellos en Madrid. (Foto: AFP)
Una mujer hace las compras en un supermercado con estantes vacíos. España ya registra 120 fallecidos y más de 4.200 infectados, la mitad de ellos en Madrid. (Foto: AFP)
/ OSCAR DEL POZO
Redacción EC

Madrid [EFE]. cerrará desde este sábado todos los establecimientos comerciales menos los de alimentación y farmacias para evitar la propagación del en esta región, la más afectada de España con 64 muertos y más de 2.000 contagiados.

La decisión afecta a bares, restaurantes y discotecas, entre otro tipo de locales, informaron hoy fuentes del Gobierno regional madrileño.

Los casos positivos por coronavirus llegan ya a 4.209 en todo el país, 1.205 más que el jueves, y el número de fallecidos asciende a 120, es decir, 36 más que ayer.

El alcalde de la capital de España, José Luis Martínez Almeida, había obligado ya a clausurar este viernes las terrazas de los bares y restaurantes y recomendado el cierre de estos establecimientos para evitar la concentración de personas.

Las autoridades nacionales, locales y regionales restringen cada vez más todas la actividades que impliquen aglomeraciones para contener el avance de la pandemia.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó este viernes suspender todas las actuaciones judiciales no esenciales programadas en las regiones de Madrid, el País Vasco, la localidad de Haro (región de La Rioja) y la de Igualada (Barcelona), que son zonas de expansión acelerada del virus.

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC