El mandatario suspendió todas las actividades de su agenda después de conocer que un alumno fue diagnosticado por el nuevo coronavirus. (EFE).
El mandatario suspendió todas las actividades de su agenda después de conocer que un alumno fue diagnosticado por el nuevo coronavirus. (EFE).
Redacción EC

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, decidió someterse a una cuarentena voluntaria de dos semana, luego que un alumno que visitó el Palacio de Belén, residencia oficial presidencial, fue hospitalizado por dar positivo al .

El mandatario suspendió todas las actividades de su agenda después de conocer que un alumno de un colegio de Felgueiras fue hospitalizado el pasado martes tras participar en el programa Artistas en Belén. “Al finalizar el acto el presidente se tomó una fotografía con alumnos y profesores y los felicitó uno a uno”, explica la Presidencia lusa en un comunicado.

“Pese a no tener ningún síntoma vírico, el presidente ha decidido cancelar toda su actividad pública que incluía actos con un elevado número de portugueses”, añade el comunicado.

“En un momento en el que todos los portugueses demuestran su elevada madurez cívica ante el brote vírico, el presidente de la República cree que debe dar ejemplo reforzando la prevención, aunque seguirá trabajando en su residencia”, finalizó.

Este lunes el presidente será sometido a la prueba del y el resultado se publicará en la propia página de la Presidencia lusa.

Las autoridades portuguesas han confirmado 30 casos de coronavirus en el país, la mayoría en el norte del país (22). También hay casos en Lisboa y un caso, el primero, detectado en las últimas horas en la región del Algarve (sur).

__________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Músico le canta a la ansiedad por el nuevo coronavirus en Ecuador

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC