El príncipe Harry y Meghan Markle llegando a la Abadía de Westminster en Londres, Gran Bretaña, el 9 de marzo de 2020. REUTERS / Henry Nicholls / File Photo
El príncipe Harry y Meghan Markle llegando a la Abadía de Westminster en Londres, Gran Bretaña, el 9 de marzo de 2020. REUTERS / Henry Nicholls / File Photo

El se encuentra en California junto a su mujery su hijo Archie . Desde su nuevo hogar, el nieto de Isabel II generó fuertes polémicas con los científicos de su país natal por sus dichos sobre el .

Durante su participación en un podcast de veteranos de guerra, el duque de Sussex cuestionó el trabajo que ejercieron los medios de comunicación en su país de origen y aseguró que ''las cosas están mejor de lo que nos hacen creer'' .

Además, Harry explicó que “cuando estás aislado puede ser muy preocupante si la única información que recibís es de ciertos canales de noticias, pero si estás fuera y en las plataformas correctas, podés sentir este espíritu humano” .

Las polémicas declaraciones de Harry cayeron en la comunidad científica británica. Incluso el exasesor del gobierno, Karol Sikora , se mostró molesto. “¿Cuáles son sus calificaciones para hacer estos comentarios, aparte de abandonar su país en su momento de necesidad?” , se preguntó el científico. Y agregó: “Creo que estos comentarios son escandalosos. En cuanto a los medios de comunicación, realmente no entiendo cuál es el problema de Harry . Los periodistas informaron los hechos e hicieron un gran trabajo para que el gobierno rinda cuentas, por eso deberían ser aplaudidos”, sostuvo, citado por The Sun.

Por su parte Nadra Ahmed , de la Asociación Nacional de Cuidados (NCA, por sus siglas en inglés), argumentó que Harry "no ha visto todas las pruebas" y defendió el rol de los profesionales de la salud en esta pandemia al indicar que "algunas de las cosas que he oído fueron horribles".

Harry sí tuvo palabras amables par los trabajadores del sistema de salud pública de su país: "Quiero agradecer enormemente su labor a todos los trabajadores del Servicio Nacional de Salud y también a los voluntarios. Es una cosa maravillosa de ayudar cuando más necesita".

Este domingo, el Gobierno británico anunció 596 nuevas muertes de personas infectadas por Covid-19 . En total, ya fallecieron 16.060 pacientes en Reino Unido a causa de esta enfermedad.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Fundación de la hija de El Chapo distribuye comida durante una pandemia. (AFP)

TE PUEDE INTERESAR