Suecia exigirá a partir del sábado un test de coronavirus negativo, realizado como máximo 48 horas antes, para poder entrar al país, anunció hoy el primer ministro sueco, Stefan Löfven. “Las nuevas mutaciones del virus son preocupantes”, afirmó el político, que recordó que la variante B112 originada en Reino Unido está creciendo por toda Europa.
MIRA: La capacidad sanitaria de Suecia amenazada por la segunda ola de COVID-19 mientras se cuestiona su estrategia laxa
De la medida, que estará vigente hasta el 31 de marzo, quedarán exentos los nacionales suecos, extranjeros residentes, menores de edad, quienes viajen por motivos familiares o humanitarios y quienes trabajen en Suecia pero residan en un país fronterizo.
- Suecia, el país de la “estrategia suave” que ahora está en “fase crítica”, supera el medio millón de casos de coronavirus
- “Fracasamos”: qué pasó con el polémico plan de Suecia contra la covid-19 que ahora es criticado por el rey del país
- En Suecia, los taxis al servicio de los test de coronavirus
La medida obedece a una petición expresa de la Agencia de Salud Pública (FHM) realizada la pasada semana.
Suecia, que mantiene cerradas sus fronteras a personas de fuera del área de Schengen desde primavera, había extendido esa medida a Reino Unido y Dinamarca por motivos epidémicos en diciembre, y a Noruega, hace una semana, por un brote de la mutación británica.
En las últimas 24 horas, Suecia ha registrado 4.310 nuevos casos de coronavirus (580.916 en total) y 124 muertos (11.939 en total), aunque una parte importante de los decesos se produjeron días o semanas atrás y no habían sido comunicados hasta ahora por retrasos de las distintas regiones.
En su última comparecencia, celebrada ayer, martes, la FHM señaló que continuaba la caída del contagio detectada a principios de año, aunque en la última semana parece haberse ralentizado.
Tras apostar por muchas recomendaciones y alguna prohibición en la primera ola, Suecia dio un giro a su estrategia en noviembre, con un papel más intervencionista del Gobierno y más restricciones, aunque no ha cerrado la actividad económica como otros países.
Suecia ha limitado a ocho el número de personas en reuniones públicas, y el Parlamento aprobó de urgencia hace unas semanas una ley temporal que obliga a un aforo máximo en todo tipo de establecimientos y, en último término, permite cerrarlos.
La tasa de mortalidad sueca por covid-19 asciende a 116,02 por 100.000 habitantes, tres veces más que Dinamarca y diez que Finlandia y Noruega, aunque por debajo de la de países como Bélgica, el Reino Unido, Italia, España y Portugal.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Qué es la “frontera chica” de México, la zona clave para todo tipo de tráfico ilegal a EE.UU.
- Muere por coronavirus la influencer brasileña que negaba la pandemia y asistía a fiestas clandestinas
- El escándalo por la suspensión de la compra de acciones como GameStop que se habían disparado por usuarios de Reddit
- Qué se sabe del asesinato a plena luz del día del popular presentador ecuatoriano Efraín Ruales
- Chile: condenan a 16 años de cárcel a carabinero por el asesinato de Camilo Catrillanca
Contenido sugerido
Contenido GEC