Agencia EFE

Un camión explotó en el puente de , lo que provocó el incendio de siete tanques de combustible de un tren que se movía en dirección de la anexionada península de y dejó dañada la infraestructura parcialmente, según informó hoy el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia (NAC).

“Hoy a las 03.07 GMT en la parte automovilística del puente de Crimea desde el lado de la península de Tamán (en frente de la península de Kerch), explotó un camión, que causó el incendio de siete tanques de combustible de un tren que se movía en dirección a la península de Crimea”, indicó el Comité, según recoge la agencia TASS.

MIRA: El servicio secreto de Ucrania está detrás de la explosión en el estratégico puente de Crimea, según medios

De acuerdo con esta agencia rusa, “hubo un colapso parcial de dos tramos de la parte automovilística del puente”, dijo. El arco sobre la parte navegable no sufrió daños.

Una vista muestra un incendio en el puente de Kerch al amanecer en Crimea, el 8 de octubre de 2022. (REUTERS/Stringer).
Una vista muestra un incendio en el puente de Kerch al amanecer en Crimea, el 8 de octubre de 2022. (REUTERS/Stringer).

El NAC recalcó que se están aclarando las circunstancias de la explosión.

MIRA: El sueño de Putin de una contundente victoria rusa en Ucrania se desvanece

De acuerdo con datos preliminares del asesor del gobernador de Crimea, Oleg Kriuchkov, no se han producido heridos o muertos.

El tráfico ferroviario y automovilístico ha sido suspendido en el puente y se han comenzado los trabajos para lanzar un servicio de ferry en el estrecho de Kerch, según el ministro de Transporte en funciones, Nikolái Lukahsneko, de acuerdo con TASS.

La navegación en el estrecho no ha sido interrumpida de momento, aseguró la Agencia Federal para el Transporte Marítimo y de Aguas Interiores (Rosmorrechflot).

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la creación de una comisión gubernamental, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“En relación con la emergencia en el puente de Crimea, Vladimir Putin recibió informes del primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, el viceprimer ministro Marat Khusnullin, el ministro de Emergencias, Alexandr Kurenkov, y el ministro de Transporte, Guennadi Saveliev, así como de los jefes de los organismos encargados de hacer cumplir la ley”, indicó, según la agencia RIA Nóvosti.

Explicó que Putin instruyó al primer ministro que establezca una comisión “para averiguar las causas del incidente y eliminar las consecuencias lo antes posible”.

También incluirá a los jefes del Territorio de Krasnodar y Crimea, representantes de la Guardia Nacional, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el Ministerio del Interior.

Saveliev y Kurenkov partieron hacia el lugar de los hechos, agregó Peskov.

El asesor del gobernador de Crimea a su vez advirtió de que está circulando “muchas informaciones enemigas falsas” sobre el incidente, por lo que pidió solo hacer caso a la “información oficial”.

Para el Kremlin, un ataque contra el puente de Crimea sería una línea roja que no permitiría pasar sin respuesta, según han repetido en varias ocasiones desde la Presidencia y el Ministerio de Defensa.

En mayo de 2018 Putin, inauguró el tramo automovilístico por el puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch, el más largo de Europa con sus 19 kilómetros, con el fin de romper el aislamiento de la península.

A fines de 2019 se inauguró también el tramo ferroviario por el puente, condenado tanto por Ucrania como por Occidente, que siguen considerando a la península parte del territorio ucraniano.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más