Redacción EC

Este martes, el USS Gerald R. Ford, el portaaviones más avanzado de y el más grande del mundo, partió en su primera misión: entrenar a oficiales de la y patrullar áreas del Atlántico Norte y del Mar Mediterráneo.

El USS Gerald R. Ford salió de su puerto en la base de Norfolk, en el estado de Virginia, escoltado por su grupo aeronaval, para varias semanas de maniobras con infantes de marina de nueve países aliados.

MIRA: Cómo es el misil que Corea del Norte disparó sobre Japón, donde se pidió a la gente buscar refugios bajo tierra

Según la Marina de Estados Unidos, el USS Gerald R. Ford es el primer portaaviones nuevo diseñado en más de 40 años por el país norteamericano.

El portaaviones USS Gerald R. Ford visto desde el aire. (US Navy).
El portaaviones USS Gerald R. Ford visto desde el aire. (US Navy).

Además, es el primero de su clase, de un total de 10 que en los siguientes años entrarán en operación. Se comenzó a construir en el 2005 y fue entregado a la Armada en el 2017 por el entonces presidente Donald Trump.

“Ahora más que nunca, es importante para Estados Unidos reforzar nuestras relaciones con nuestros aliados y socios, a medida que contribuimos a promover una región atlántica pacífica, estable y libre de conflictos”, dijo la Armada el comunicado.

MIRA: Momentos de terror en Japón: así sonó la alerta por el lanzamiento de un misil de Corea del Norte | VIDEO

“El USS Gerald R. Ford está desplegado para demostrar sus capacidades letales sin igual en todas las áreas”, afirmó el almirante Daryl Caudle, comandante de las Fuerzas Navales de Estados Unidos.

47 portaaviones


están en servicio activo en el mundo, los cuales son operados por solo 14 países

Estados Unidos informó que los ejercicios multinacionales en el Atlántico se centrarán en la defensa antiaérea, el combate antisubmarino, las medidas antiminas y las operaciones anfibias.

Los portaaviones de la clase Gerald Ford, bautizado en honor del 38º presidente de Estados Unidos, reemplazarán a los portaaviones de la clase Nimitz, que están llegando al final de sus 50 años de servicio programado.

El portaaviones USS Gerald R. Ford partiendo de la Estación Naval de Norfolk, Virginia, el 4 de octubre de 2022. (AFP).
El portaaviones USS Gerald R. Ford partiendo de la Estación Naval de Norfolk, Virginia, el 4 de octubre de 2022. (AFP).

Cómo es el portaaviones USS Gerald R. Ford

  • El portaaviones USS Gerald R. Ford mide 337 metros de largo (el más grande de la clase Nimitz mide 333 metros).
  • El diseño de este tipo de buque costó 37.300 millones de dólares.
  • Su construcción costó más de 13.000 millones de dólares.
  • Puede llevar una tripulación de hasta 4.500 personas.
  • El portaaviones puede pesar hasta 100.000 toneladas cuando está completamente cargado.
  • Funciona a propulsión nuclear.
  • Está equipado con misiles tierra-aire y ametralladoras M2 y cuenta con un moderno sistema de lanzamiento electromagnético para catapultar los aviones fuera del barco.
  • Puede transportar 75 aeronaves de combate, incluidos los Lockheed Martin F-35, Boeing F/A-18E/F Super Hornet y los helicópteros Sikorsky MH-60R.
  • Está diseñado para dotarse de armas de última generación.
  • Alcanza una velocidad de 54 kilómetros por hora.
En esta imagen de archivo del 18 de junio de 2021, el portaaviones USS Gerald Ford completa el primer ejercicio con explosivos mientras navega en el Océano Atlántico. (AFP).
En esta imagen de archivo del 18 de junio de 2021, el portaaviones USS Gerald Ford completa el primer ejercicio con explosivos mientras navega en el Océano Atlántico. (AFP).

Nueve países en la primera misión

La primera misión del portaaviones está integrada por unas 9.000 personas de Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Suecia, España y Estados Unidos. Va con 20 barcos, 60 aviones y un submarino, en lo que ha sido descrito por la Armada de Estados Unidos como “la mayor demostración conjunta de fuerza naval en el Atlántico desde la Segunda Guerra Mundial”.

El USS Gerald R. Ford


rinde homenaje al presidente número 38 de Estados Unidos (1974-1977)

Su despliegue se retrasó por cinco años debido a que gran parte de sus sofisticados dispositivos resultaron inoperativos en sus pruebas iniciales. Además, experimentó numerosas averías, informó Univisión.

También tuvo problemas con su sistema de lanzamiento de aviones y con los ascensores que llevan misiles y bombas a las naves.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más