París. Una mujer ha presentado una demanda contra el Estado francés, por considerarlo responsable de no haber impedido que su hijo menor saliera de Francia en avión sin autorización paterna y sin pasaporte hacia Turquía, donde cruzó la frontera hacia Siria para integrarse al Estado Islámico.
"Es un menor al que se dejó marchar a una zona de combate, de conflicto armado", señaló Samia Maktouf, abogada de la madre, identificada como Nadine D., que presentó la denuncia a mediados de noviembre ante el Tribunal Administrativo de París.
Maktouf añadió que su clienta reclama "investigaciones para comprender por qué se produjo esta disfunción y por qué no se le impidió marcharse a ese infierno".
Al momento de irse, el hijo de la demandante tenía 15 años y no llevaba pasaporte, solo portaba su carné de identidad.
Nadine D., en entrevista con el diario "Le Parisien", reconoció que la normativa autoriza a un menor viajar a Turquía, pero consideró aberrante que su hijo pasara los controles con un simple carné de identidad, sobre todo teniendo en cuenta que ese país es conocido por ser un punto de paso a Siria.
"Teniendo en cuenta la actualidad, la policía de fronteras tendría que haberse al menos inquietado al ver a un menor solo que iba a ese destino", comentó antes de añadir que la libertad de viajar tiene que ir acompañada de una acción policial para poner fin a una situación de riesgo.
"Considero al Estado responsable de la marcha de mi hijo", sentenció.
La madre indicó que se mantiene en contacto con él por Facebook y Skype, aunque dijo estar convencida de que sus conversaciones están vigiladas, puesto que su hijo se limita a tranquilizarla y a decirle que no hace nada malo.
Nadine D. comentó que su familia es católica, pero el adolescente se había empezado a interesar por el islam un año antes de irse, influido por algunos compañeros de la escuela y que su comportamiento no se había modificado, más allá de que se negaba a comer cerdo.
Una tarde le dijo que se iba a dormir a casa de un amigo y, al no tener noticias suyas al día siguiente, se enteró por otras madres del barrio de que con dos o tres compañeros habían tomado un vuelo en dirección a Turquía para entrar luego en Siria.
Por la noche, la llamó para decirle que, efectivamente, estaba en Turquía y que iba a entrar a Siria para una actividad humanitaria.
El Ministerio del Interior, en respuesta a las demandas de esta mujer, le había hecho notar que un menor puede viajar con su carné de identidad y que la policía, si no había ningún aviso de los padres o de los tribunales, no tenían razón para impedirle subir al avión.
Según confirmó anoche el primer ministro francés, Manuel Valls, alrededor de un millar de franceses están implicados en las redes de los grupos yihadistas que combaten en Siria o Iraq.
Fuente: EFE