España: Sánchez acepta encargo del rey para formar gobierno

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), , aceptó el martes el encargo del rey Felipe VI para liderar las conversaciones con los partidos políticos e intentar formar un gobierno en .

En una comparecencia ante la prensa, Sánchez dijo que comenzará el mismo miércoles los contactos con el resto de formaciones políticas.

"Todas las fuerzas del cambio estamos llamadas a entendernos", afirmó el líder socialista, quien criticó con dureza al presidente en funciones, Mariano Rajoy, por no haber hecho "ningún esfuerzo para lograr los apoyos necesarios" para gobernar pese a que su formación, el Partido Popular (PP), fue la más votada en los comicios del pasado 20 de diciembre.

Rajoy había recibido el mes pasado el encargo del rey para intentar formar gobierno tras una primera ronda de conversaciones, pero aplazó un voto de confianza parlamentario sobre un nuevo gobierno porque carecía del apoyo para ganarlo.

Casi mes y medio después de la celebración de las elecciones generales, los vetos cruzados entre partidos y la necesidad de sumar varias grupos para alcanzar mayorías mantienen bloqueada la formación de un nuevo Gobierno en España.

Según la Constitución española, el plazo de dos meses para la formación de un gobierno entra en vigor una vez que se produzca la primera votación parlamentaria. Si expira este plazo se deberán convocar nuevas elecciones. 

Fuente: Reuters

TAGS RELACIONADOS