El fútbol, otra vez, se entrecruza con la política. A puertas de la Eurocopa 2020, las relaciones entre Rusia y Ucrania han vuelto a crisparse por un asunto tan aparentemente inocente como una camiseta.
Ambos países, cuyas relaciones diplomáticas están congeladas desde el 2014 cuando se enfrentaron en una guerra no declarada y Rusia terminó anexándose la península de Crimea, ahora han vuelto a poner sus tensiones en la mesa de la UEFA, la federación europea de fútbol, que ha debido tomar partido.
TE PUEDE INTERESAR | Rusia: detenidos construirán línea de ferrocarril como en tiempos del gulag
El domingo, la camiseta de la selección de Ucrania fue presentada con bombos y platillos en un video especial con el entrenador Andréi Shevchenko y el resto de jugadores. En ella está plasmado el mapa de Ucrania incluyendo Crimea y además se han incluido dos lemas. Uno en el exterior de la camiseta que dice “Gloria a Ucrania”, y otro en el interior de la misma que dice “Gloria a los Héroes”.
La camiseta ya había sido aprobada por la misma UEFA, pero desde Moscú reaccionaron de manera furibunda. El martes, la Unión de Fútbol de Rusia (UFR) envió una carta de protesta a la UEFA al considerar que la vestimenta deportiva ucraniana está “politizada”, argumentando que en los torneos deportivos se prohíben las manifestaciones políticas.
“El fútbol es un deporte que debe estar siempre al margen de la política. Bajo nuestro punto de vista, al aceptar tal equipamiento, la UEFA ha sentado un precedente”, señalaron desde la UFR.
El presidente Vladimir Putin no se quedó callado y el miércoles acusó a Ucrania de “menospreciar” la democracia por incluir la península de Crimea en el mapa impreso en su camiseta azul y amarilla: “Aquí no hay ninguna novedad. La postura de las autoridades ucranianas sobre Crimea es bien conocida. Ellos menosprecian la voluntad popular de los crimeos”, dijo a la televisión pública.
En el 2014, Rusia se anexó la península de Crimea luego que esta región realizara un referéndum que buscaba separarse de Ucrania, a la que pertenecía desde la época soviética. Los crimeos votaron mayoritariamente para adherirse a Moscú.
LEE TAMBIÉN | Rusia ilegaliza el movimiento político de Alexei Navalny al declararlo “extremista”
“La democracia es la voluntad del pueblo. El pueblo acudió a un referéndum, voto, expresó su opinión. Pero las autoridades ucranianas no lo reconocen”, subrayó Putin al recordar el plebiscito.
Ante el reclamo, la UEFA ha dicho que ha hecho un “análisis más profundo” y ha exigido a la federación ucraniana a retirar uno de los lemas, no así el mapa, pues la anexión de Crimea es algo que no ha sido aceptado por la comunidad internacional pese a que, de facto, la región ya está dentro de la Federación Rusa. “La resolución 68/262 de la Asamblea General de Naciones Unidas (...) reconoce las fronteras territoriales tal y como están representadas en este dibujo”, ha dicho la UEFA.
“Gloria a los héroes”
La pugna se ha centrado ahora en los lemas “Gloria a Ucrania” y “Gloria a los Héroes”. Respecto a la primera, que ha sido impresa en el exterior de la camiseta, la UEFA ha señalado que se trata de “una frase genérica y apolítica de un significado nacional general y que por ello puede ser utilizada”.
Sin embargo, “Gloria a los Héroes” sí deberá salir pues “se considera claramente de naturaleza política, con un significado histórico y militarista”, señaló la oficina de la prensa de la UEFA argumentando el artículo 5 del reglamento sobre vestimenta deportiva.
“El lema (Gloria a los héroes) ha sido durante mucho tiempo un saludo tradicional de nuestros aficionados en diferentes estadios y en todos los partidos de la selección de Ucrania. Es un lema de fútbol y como tal fue aprobado por la UEFA”, ha señalado el presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol (AUF), Andrii Pavlenko, quien ha viajado a Roma para tratar de negociar con la UEFA, que en un primer momento no dudó en aprobar toda la vestimenta.
MIRA | Desde calificarse de “asesino” hasta una histórica cumbre, las declaraciones más polémicas entre Joe Biden y Vladimir Putin
El martes, el propio presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, subió a sus redes sociales una foto vistiendo la nueva camiseta luego de las críticas rusas: “La nueva camiseta de la selección no es, efectivamente, como las otras. Puede chocar. Cuenta con varios símbolos importantes que unen a los ucranianos”, escribió el mandatario.
Conflicto sin solución
Los lemas “¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes!” fue utilizado como un canto patriótico durante el levantamiento popular prooccidental del Maidán, en el 2014, que derrocó al entonces presidente apoyado por el Kremlin, Viktor Yanukovich.
Esto, y la anexión de Crimea por parte de Rusia, desató una guerra en el este de Ucrania donde separatistas prorrusos se han enfrentado con el ejército de su propio país, al cual no reconocen, dejando unos 9 mil muertos en ambos lados. El conflicto, pese a las treguas, es un asunto no resuelto y los combates continúan.