Autoridades de Bélgica decidieron el jueves entregar a Francia a Mohamed Abrini, conocido como el "hombre del sombrero" o el tercer supuesto miembro del grupo que perpetró los atentados en París y contra el aeropuerto de Bruselas el 22 de marzo.
La Cámara del Consejo de Bruselas decidió ejecutar los mandatos de arresto europeos no solo contra Abrini, que está inculpado por los atentados de Bruselas, sino también contra Mohamed Bakkali, vinculado igualmente con las acciones terroristas del 13 de noviembre en la capital gala, según informó la Fiscalía Federal belga en un comunicado.
►Hollande: "Existe amenaza de atentado durante Eurocopa 2016"
El Ministerio público rehusó dar más detalles sobre el procedimiento de entrega de estas dos personas a Francia, tal y como habían solicitado las autoridades de ese país.
Abrini, de 31 años, fue filmado junto con Abdelam unos días antes de los atentados de París, en una gasolinera de Ressons, al norte de la capital francesa. Luego fue detenido en la comunidad belga de Anderlech.
Por otra lado, la Fiscalía informó de que se mantiene otro mes la detención preventiva de Abid Aberkan- acusado de participar en actividades de un grupo terrorista y encubrimiento de delincuentes-, Ali O., Abdoullah C., y Ossama Krayem, en el marco de la investigación de los atentados de París.
Tanto Abrini como Krayem -el presunto segundo terrorista del comando que actuó contra el metro de la capital belga- están acusados de asesinatos terroristas en los ataques en Bruselas y París.
El Consejo también decidió convocar al marroquí Lazlez Abraïmi a una audiencia el 7 de julio.
►Francia atraviesa prueba de fuego en la víspera de la Eurocopa
En lo que se refiere a la investigación de los atentados en el aeropuerto y el metro de Bruselas del 22 de marzo, la Cámara del Consejo decidió mantener en detención por otro mes a Bilal El Makhoukhi, Hervé B.M., Ibrahim y Smaïl Farisi, Ossama Krayem y Mohamed Abrini.
En cuando a otro dossier terrorista abierto por la Fiscalía, se prolongó un mes más la detención de Aboubaker O., mientras que el examen del caso de Yassine A. y Mohamed B. -todos ellos de nacionalidad belga-, fue remitido también al próximo 1 de julio.
Fuente: EFE