París abrirá "en torno a mediados de octubre" su primer centro de acogida transitoria de refugiados, con una capacidad inicial para 400 personas, declaró este martes su alcaldesa, Anne Hidalgo.
El centro, instalado en una antigua nave industrial en el norte de París, estará destinado a los hombres solos. Estos podrán, durante un periodo de "entre cinco y diez días", descansar y "beneficiarse de un chequeo médico, de una ayuda psicológica", señaló durante una rueda de prensa en la que detalló este proyecto lanzado a finales de mayo.
Podrá albergar "hasta 600 personas de aquí al final del año".
Un segundo lugar con capacidad para 350 personas abrirá este año en una antigua fábrica de las afueras de París, en Ivry-sur-Seine, para los más "vulnerables, las mujeres, los niños que necesitan un acompañamiento mucho más importante", precisó la alcaldesa.
"Si hay que crear otros centros, se hará si es necesario", recalcó, advirtiendo que se trata de lugares "temporales que deben acoger, dentro de dos a cuatro años, otros proyectos" y "habrá que vaciarlos".
"La vocación principal es poner al abrigo a las personas en espera de orientarlas" hacia otros dispositivos de alojamiento, informó la alcaldesa. Correrá a cargo -dijo- de la asociación caritativa Emmaüs Solidarités.
Los migrantes "podrán descansar, beneficiarse de un chequeo médico, de una ayuda psicológica e inmediatamente de un trabajo y de un asesoramiento sobre su situación y sobre aquello a lo que pueden aspirar", detalló la alcaldesa.
La inversión inicial es de 6,5 millones de euros, sufragados en un 80% por el ayuntamiento de París. Tras la multiplicación el año pasado de los desalojos de campamentos en condiciones sanitarias indignas en París había que cambiar "de método", abundó Hidalgo.
Desde junio de 2015 se ha desalojado una veintena de centros de alojamiento, gimnasios o habitaciones de hotel en París que albergaban a migrantes.
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO: