Un trabajador cuelga fotos para la exposición "Fotógrafo anónimo en Myanmar" realizada para The New York Times antes de la 33ª edición del festival internacional de fotoperiodismo Visa pour l'Image, en Perpignan, sur de Francia. (Foto de RAYMOND ROIG / AFP).
Un trabajador cuelga fotos para la exposición "Fotógrafo anónimo en Myanmar" realizada para The New York Times antes de la 33ª edición del festival internacional de fotoperiodismo Visa pour l'Image, en Perpignan, sur de Francia. (Foto de RAYMOND ROIG / AFP).
/ RAYMOND ROIG
Agencia AFP

El festival de fotoperiodismo “Visa pour l’Image” premió este sábado la cobertura de la “revolución de la primavera” birmana de un fotógrafo de ese país que, por primera vez en este certamen, quedó bajo anonimato por motivos de seguridad.

El misterioso laureado se llevó el premio Visa de oro News, el más prestigioso de este festival de Perpiñán (suroeste de Francia), considerado la cita del fotoperiodismo más importante del mundo.

“Cuando supe que se había producido un golpe de Estado en Myanmar (Birmania) el 1 de febrero, era una evidencia que tenía que llamarlo a él. Es probablemente el mejor fotógrafo del país”, dijo a la AFP Mikko Takkunen, editor de fotografía para Asia del New York Times, que recogió el premio.

“Mantener el anonimato de un fotógrafo no es una decisión que tomemos a la ligera, y siempre está vinculada a la seguridad de nuestro personal, que es nuestra prioridad”, explicó.

Durante la ceremonia, Takkunen anunció que el ganador dedicaba su premio a todos los fotógrafos en Myanmar que trabajan arriesgando sus vidas.

Las impactantes fotografías de la exposición muestran a civiles, a veces “armados” con tirachinas, plantando cara a militares con armas de fuego reales.

El fotógrafo retrata también a las personas heridas o las familias enlutadas en un país sumido en el caos desde que la junta militar tumbó el gobierno civil de Aung San Suu Kyi.

La represión contra los manifestantes prodemocracia ha dejado más de 1.000 muertos, entre ellos decenas de menores.

“Desde el 1 de febrero, estoy en la calle todos los días. Encontré numerosas dificultades, trabajando en medio de disparos, gases lacrimógenos o granadas aturdidoras”, explicó en un escrito el fotógrafo de Myanmar.

“En el terreno, dejamos de llevar los cascos marcados como +PRESS+ (prensa, ndlr) cuando nos dimos cuenta que los militares apuntaban a los fotógrafos”, añadió.

Los otros nominados eran el griego Angelos Tzortzinis (AFP), por su reportaje sobre los últimos días del campo de refugiados de Moria en Lesbos, el estadounidense Erin Schaff (New York Times) por su trabajo durante el asalto al Capitolio de Washington en enero, y el indio Danish Siddiqui (Reuters) por su cobertura de la crisis sanitaria en su país.

Este último falleció en julio mientras cubría los combates entre talibanes y el ejército de Afganistán.

En esta 33ª edición, el festival homenajeó al célebre fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, que recibió la Visa de oro de honor de Figaro Magazine.

“Es un inmenso placer y honor”, declaró el fotógrafo de 77 años que dedicó su vida a inmortalizar con su objetivo las condiciones de vida de los pobres.

El homenajeado apareció en compañía de su mujer Lélia y recibió una ovación del público en pie.

El festival también galardonó a la venezolana Ana María Arévalo Gosen con el premio Camille Lepage, dotado con 8.000 euros (9.500 dólares) que le permitirán seguir su reportaje sobre las condiciones de encarcelamiento de las mujeres en América Latina.

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