El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advirtió el sábado de que Rusia “siempre encuentra la manera de romper su promesa”, en relación al ataque registrado en Odesa, apenas 24 horas después del acuerdo alcanzado en Estambul para posibilitar la exportación de grano.
MIRA AQUÍ: Estados Unidos: Trump y Pence compiten con mítines en un posible adelanto de 2024
“Da igual lo que Rusia prometa siempre encontrará una manera de no cumplirlo”, aseveró el líder ucraniano en un mensaje por video, según el servicio de prensa de la Presidencia, en relación a los ataques sobre Odesa, cuyo puerto es clave para los envíos de cereales.
Los ataques denunciados por Ucrania han desatado condenas desde la UE, EE.UU. y de la ONU, garante del acuerdo alcanzado el viernes en Estambul.
Kiev acusó de inmediato a Moscú de haber “escupido” en la cara a la ONU y Turquía, y de socavar al acuerdo destinado a posibilitar las exportaciones de grano a través del Mar Negro y a paliar la escasez de cereales en todo el mundo.
Rusia deberá asumir “toda la responsabilidad” si se rompe ese acuerdo, indicó en una primera reacción un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, para recordar el papel de supervisores del acuerdo del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
REVISA AQUÍ: Ucrania acusa a Rusia de atacar con misiles el puerto de Odesa, clave para acuerdo de cereales
El propio Guterres condenó horas más tarde “de forma inequívoca” los ataques perpetrados contra Odesa, a través de un mensaje en la red social Twiter de su viceportavoz, Farhan Haq.
En ese mensaje se recuerda que “ayer, todas las partes asumieron compromisos claros para garantizar el movimiento seguro de granos ucranianos y productos relacionados”.
“Estos productos se necesitan desesperadamente para abordar la crisis alimentaria mundial y aliviar el sufrimiento de millones de personas necesitadas en todo el mundo. La plena implementación por parte de la Federación Rusa, Ucrania y Turquía es imperativa”, finalizaba el mensaje.
Las reacciones de rechazo se extendieron asimismo a la diplomacia de Estados Unidos, cuya embajadora en Kiev, Bridged Brink, recordó a través de Twitter que el acuerdo sobre los cereales no lleva firmado ni 24 horas y que Rusia debía rendir cuentas por lo ocurrido.
Por parte de la Unión Europea (UE), el alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó “firmemente” este sábado el ataque y criticó a Moscú por su agresión contra un objetivo “crucial” para exportar cereal.
Fuentes del Ministerio de Agricultura ucraniano recordaron que en el puerto de Odesa hay cereales almacenados dispuestos para la exportación. El ataque habría afectado esos depósitos, aunque según se precisó después no ocasionó daños de gravedad.
MIRA AQUÍ: Los años en los que China declaró la guerra a los gorriones (y cómo ello contribuyó a la hambruna que mató a millones de personas)
Las autoridades ucranianas informaron previamente este sábado de una serie de ataques rusos sobre el puerto comercial de Odesa. Varios misiles fueron derribados por las defensas ucranianas, pero otros dos golpearon la infraestructura del puerto, según esas fuentes.
Ese acuerdo alcanzado ayer, auspiciado por Turquía y Naciones Unidas, contempla un corredor marítimo para aliviar la crisis alimentaria provocada por el bloqueo ruso a los puertos ucranianos del Mar Negro.
Permitirá en concreto que buques de carga puedan exportar desde tres puertos ucranianos -el de Odesa, junto a los de Pivdennyi y Chornomorsk- alrededor de 22 millones de toneladas de trigo, maíz y otros cereales almacenados de silos.
El acuerdo fue suscrito en Turquía, por separado y con dos firmas en paralelo, por el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, y el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov.
TE PUEDE INTERESAR
- Es médico y legislador ucraniano y se salvó de dos intentos de asesinato ordenados por el Kremlin: “Lucharemos hasta el final”
- “El riesgo es enorme y va a empeorar”: ¿por qué la situación nuclear en Ucrania es insostenible?
- La odisea de unos padres ucranianos para rescatar a 6 de sus hijos adoptivos de una ciudad destruida por Rusia
Contenido sugerido
Contenido GEC