Redacción EC

y han solicitado formalmente ser integrados a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (). Los miembros de alianza militar -a excepción de Turquía- ven con buenos ojos su ingreso.

LEE TAMBIÉN | ¿Neonazis o héroes? El batallón Azov, la última línea de defensa de Mariúpol

No hemos tenido ninguna [señal de] la OTAN de que habría algún problema para que Finlandia o Suecia sean miembros [...] Ya estamos muy interrelacionados y somos socios cercanos de la OTAN”, Sanna Marin, la primera ministra finlandesa.

Y agregó:

“[...] Todavía hay algunas preguntas, pero creo que es muy importante que tengamos estas discusiones con los países de una manera muy tranquila y discutamos todos los problemas que puedan surgir”.

Hoy lunes, los parlamentos de Suecia y Finlandia debatirán los pormenores y votarán, muy probablemente, para confirmar la integración a la alianza.

MÁS EN MUNDO | Putin se pronuncia sobre la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN y lanza una advertencia

Los requisitos de la alianza

Para que un país se integre a la OTAN debe, primero, “confirmar su interés”. Por ejemplo, en las últimas semanas se escuchó a las primeras ministras de Finlandia y Suecia dejar en claro su deseo de integrarse lo más pronto posible a la organización.

El segundo paso es que sus parlamentos voten a favor, como muy probablemente suceda hoy en Helsinki y Estocolmo.

Pero que los países quieran sumarse a la OTAN no es suficiente.

Según el décimo artículo del tratado que dio vida a la alianza, los países miembros invitar a “cualquier Estado europeo” siempre y cuando este pueda contribuir al objetivo de la alianza, que es velar por la seguridad del Atlántico norte.

TAMBIÉN EN MUNDO | Rusia confirma tregua para evacuar a combatientes heridos de la acería de Azovstal, en Mariúpol

El diario español recuerda que, desde que se fundó en 1949. la Organización ha “incorporado 18 países en ocho rondas de ampliación, todas hacia el este de Europa, salvo la incorporación de España en 1982″.

El diario añade que la “” hacia Finlandia y Suecia se podría suceder en junio, cuando se sucede la cumbre de la OTAN en Madrid.

El cuarto paso es la negociación para determinar las reales de los países candidatos, “desde la capacidad en materia de defensa a los asuntos legales. Y, si precisan reformas, deberán presentar un calendario sobre su cumplimiento”.

El candidato ideal deberá vivir en democracia, con una economía de mercado y demostrar “el respeto por las minorías”. De igual forma, se espera que aumente su presupuesto de defensa hasta el 2% del PBI, en respuesta a un compromiso del 2014 entre los aliados.

El quinto paso consiste en que los 30 aliados aprueben por unanimidad la inclusión del país candidato a la alianza.

MIRA | McDonald’s abandona Rusia a medida que aumenta el aislamiento del país

Finalmente, el sexto escalón consiste en la redacción del Protocolo de Adhesión al Tratado de Washington, que debe ser firmado y ratificado por los 30 miembros, para luego notificar a Estados Unidos, “depositario del Tratado”.

Con esto, el secretario general de la OTAN -actualmente el noruego Jens Stoltenberg-, hace oficial la invitación y las naciones que se suman la ratifican de acuerdo a sus leyes.

Los casos más recientes

Los dos últimos países en sumarse a la OTAN fueron Montenegro y Macedonia del Norte. Aquí revisamos cómo lo hicieron.

Montenegro (2017)

Se trata de un país pequeño y cuyo aporte militar a la OTAN es minúsculo. Su importancia pasa por su ubicación. “” recuerda que era el último país que faltaba para controlar el mar Adriático -porque Albania, Croacia, Eslovenia, e Italia ya eran miembros-.

cuenta que, luego de ser independizarse de Serbia en el 2006, Montenegro fue “invitado a sumarse al plan de acción de la adhesión a la OTAN en 2009″.

Pero no fue sino hasta diciembre del 2015 que los aliados -28, en ese momento- lo invitaron. El proceso duró dos años porque, según Stoltenberg, debió “ser aprobado por todos los parlamentos de los países miembros”.

Así fue: en el 2017, Montenegro se sumó a la OTAN.

Macedonia del Norte (2020)

Para sumarse a la alianza, la nación tuvo que cambiar de nombre.

Cuenta que, luego de independizarse de Yugoslavia en 1991, nació la República de Macedonia, lo que causó un problema con Grecia, Estado miembro de la OTAN que alberga una región llamada Macedonia. Fue una medida necesaria para evitar el veto griego.

Así, el 27 de marzo del 2020, el país a la OTAN de manera oficial, luego de que, en febrero del 2019, los países aliados firmaran su adhesión.

Macedonia del Norte es ahora parte de la familia de la OTAN, una familia de treinta naciones y casi mil millones de personas. Una familia asentada sobre la certidumbre de que, con independencia del desafío que afrontemos, todos somos más fuertes y estamos más seguros juntos”, entonces Stoltenberg.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más