Agencia AFP

aseguró este domingo, por segundo día consecutivo, que utilizó misiles hipersónicos en , esta vez para destruir una reserva de combustible del ejército ucraniano en el sur del país.

“Una gran reserva de combustible fue destruida por misiles de crucero ‘Kalibr’ disparados desde el mar Caspio, así como por misiles balísticos hipersónicos lanzados por el sistema aeronáutico ‘Kinzhal’ desde el espacio aéreo de Crimea, afirmó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

MIRA: Rusia usa por primera vez misiles hipersónicos en su devastadora ofensiva en Ucrania

El ministerio agregó que este ataque se produjo en la región de Mikolaiv, pero no especificó la fecha.

Los misiles balísticos hipersónicosKinzhal” (“daga” en ruso) y los misiles de crucero “Zircon” pertenecen a una familia de nuevas armas “hipersónicas” desarrolladas por Rusia, que el presidente Vladimir Putin califica de “invencibles” porque se supone que pueden eludir los sistemas de defensa del adversario.

Rusia anunció el sábado que había disparado la víspera misiles “Kinzhal” en Ucrania. De ser cierto, este sería el primer uso conocido en condiciones reales de combate de este sistema que se probó por primera vez en 2018.

El domingo, el Ministerio de Defensa ruso dijo que “misiles de alta precisión” disparados por Moscú habían alcanzado un centro de entrenamiento de las fuerzas especiales ucranianas en la región de Jitomir, a 150 km al oeste de Kiev.

“Más de 100 miembros de las fuerzas especiales (ucranianas) y mercenarios extranjeros murieron” en el ataque, dijo el ministerio ruso.

Estas afirmaciones no han podido ser verificadas de forma independiente en lo inmediato.

Bombardeada una escuela refugio

En Mariúpol, ciudad estratégica del sureste de Ucrania bombardeada durante semanas y que sufre escasez de agua, gas y electricidad, las autoridades locales acusaron este domingo al ejército ruso de haber bombardeado la víspera una escuela de arte que servía de refugio a varios cientos de personas, asegurando que los civiles quedaran atrapados bajo los escombros.

MIRA: Rusia bombardea una escuela que servía de refugio para más de 400 personas en Mariúpol

“Los ocupantes rusos arrojaron bombas sobre la escuela de arte G12 ubicada en la margen izquierda de Mariúpol, donde 400 habitantes --mujeres, niños y ancianos-- se habían refugiado”, señaló el municipio de la ciudad portuaria.

“El edificio ha sido destruido y la gente todavía está bajo los escombros. Aún se está aclarando el número de muertos”, agregó en un comunicado publicado en Telegram. Esta información aún no ha podido ser verificada.

La situación humanitaria en Mariúpol, como en otras ciudades sitiadas, es terrible.

Un grupo de 19 niños, la mayoría huérfanos, se encuentran “en gran peligro”, atrapados en un sanatorio porque sus tutores no pueden recogerlos debido a los combates, explicaron sus allegados y testigos el sábado a la AFP.

Hacer “algo así a una ciudad pacífica (...) es un acto de terror que se recordará incluso en el próximo siglo”, afirmó el presidente ucraniano Volodomir Zelenski en un discurso el domingo. El asedio a Mariúpol “entrará en la historia para responder de crímenes de guerra”, declaró.

Los bombardeos también dañaron severamente la planta siderúrgica y metalúrgica de Azovstal de Mariúpol, cuyo puerto es crucial para la exportación del acero producido en el este del país.

“Una de las plantas metalúrgicas más grandes de Europa está destruida. Las pérdidas económicas para Ucrania son inmensas”, dijo la diputada Lesia Vasylenko, quien publicó un video en su cuenta de Twitter que muestra gruesas columnas de humo saliendo de un complejo industrial.

“Catástrofe humanitaria absoluta”

En el norte del país, el alcalde de Chernígov, Vladislav Atroshenko, calificó de “catástrofe humanitaria absoluta” la situación en su ciudad.

“Continúa el fuego de artillería indiscriminado en zonas residenciales, mueren decenas de civiles, niños y mujeres”, dijo a la televisión. “No hay electricidad, calefacción ni agua, la infraestructura de la ciudad está completamente destruida”.

En un hospital bombardeado, “los pacientes operados yacen en los pasillos a una temperatura de 10 grados”, dijo.

Los ataques no han cesado tampoco en Kiev, la capital, en Mikolaiv y en Járkov, la segunda ciudad del país, en el noroeste, donde al menos 500 personas han muerto desde el inicio de la guerra, según cifras oficiales ucranianas.

Rusia “no ha logrado hacerse con el control del espacio aéreo y depende en gran medida de las armas a distancia lanzadas desde la relativa seguridad del espacio aéreo ruso para atacar objetivos en Ucrania”, dijo en un comunicado el ministerio de Defensa británico.

Según el ministerio de Defensa de Ucrania, las tropas rusas, cuyo avance sobre el terreno ha sido mucho más difícil de lo esperado ante la feroz resistencia ucraniana, han llevado a cabo 291 ataques con misiles y 1.403 ataques aéreos desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero.

_______________________________

VIDEO RECOMENDADO

Rusia: Vladimir Putin reconoce las repúblicas separatistas y genera el rechazo internacional
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dado una nueva vuelta de tuerca en la crisis de Ucrania al reconocer hoy la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en la región oriental ucraniana del Dombás, lo que ha generado de inmediato el rechazo y la condena de los principales actores internacionales implicados en esta crisis en apoyo de Kiev: Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea. (Fuente: EFE)

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más