La figura de la oposición rusa y concejal de la ciudad de Moscú, Ilya Yashin, hace gestos dentro de la jaula de los acusados ​​durante una audiencia en el tribunal de distrito de Tverskoy en Moscú el 23 de noviembre de 2022. (Foto de Alexander NEMENOV / AFP)
La figura de la oposición rusa y concejal de la ciudad de Moscú, Ilya Yashin, hace gestos dentro de la jaula de los acusados ​​durante una audiencia en el tribunal de distrito de Tverskoy en Moscú el 23 de noviembre de 2022. (Foto de Alexander NEMENOV / AFP)
/ ALEXANDER NEMENOV
Agencia EFE

El opositor ruso , que es juzgado por denunciar los supuestos crímenes de guerra cometidos por en , llamó hoy al presidente, , a retirar inmediatamente las tropas de territorio ucraniano.

”Le insto, Vladímir Vladímirovich (patronímico de Putin), a detener inmediatamente esta locura, a reconocer como errónea la política hacia Ucrania, a retirar las tropas de su territorio y pasar a un arreglo diplomático del conflicto”, dijo Yashin durante la última vista del juicio que quedó el lunes visto para sentencia.

MIRA AQUÍ: Rusia abre causa penal contra el líder opositor Iliá Yashin por “noticias falsas” sobre el Ejército

Yashin acusó a Putin de librar una guerra “no sólo contra los ucranianos, sino contra sus propios compatriotas”, ya que miles de rusos ya han muerto durante la actual campaña militar.

”Recuerde, cada nuevo día de guerra, son nuevas víctimas. ¡Basta! Usted ha privado a los rusos de su hogar. Cientos de miles de sus compatriotas ya han abandonado su patria, ya que no quieren ni matar ni morir. La gente huye de usted, señor presidente”, dijo.

Le recordó que la política militarista ya llevó en el pasado, en alusión a la Unión Soviética (1991), a la desintegración del Estado.

”Usted mismo entiende qué error cometió el 24 de febrero. Nuestro Ejército no es recibido con flores (en Ucrania). Nos llaman ocupantes y asesinos. Su nombre es sinónimo de muerte y destrucción”, afirmó.

Yashin, cuya condena se conocerá el 7 de diciembre, adelantó que ese “será un fallo contra esa parte de la sociedad (rusa) que quiere vivir en paz y de manera civilizada”.

”Me aíslan de la sociedad y me meten en prisión porque quieren que me calle. Porque en su momento nuestro Parlamento dejó de ser un lugar para debates y ahora toda Rusia debe en silencio aceptar cualquier cosa que hagan sus autoridades. Pero prometo que mientras esté vivo nunca lo aceptaré. Mi misión es decir la verdad”, aseguró.

MÁS INFORMACIÓN: Ucrania atacó con drones dos bases aéreas de Rusia a cientos de kilómetros de su territorio; hay 3 muertos

La Fiscalía rusa pidió hoy nueve años de cárcel contra Yashin por “difundir información falsa” sobre las Fuerzas Armadas de Rusia el pasado 7 de abril durante un directo en su canal de YouTube.

”También destaco su evidente postura antisoviética (...) antirrusa”, dijo el fiscal, Serguéi Belov, intentando corregir de manera timorata su desliz.

Esa afirmación, que llevó a la defensa a afirmar que al fiscal “le traicionó el subconsciente”, provocó una gran carcajada entre los asistentes.

El artículo 207.3 del código penal castiga la difusión de información falsa sobre el Ejército ruso con diez años de cárcel, recordó la defensa.

Al comienzo del juicio, Yashin alegó ser “un diputado independiente, crítico con el presidente (de Rusia, Vladímir) Putin y contrario a la guerra con Ucrania”.

”Cuando comenzaron las acciones militares, no dudé ni un segundo lo que debía hacer. Me dolía físicamente ver cuánta gente moría en esta guerra, cuando destinos fueron amputados. Pude huir, pude callar. Pero hice lo que debía. Mejor pasar diez años en prisión, siendo una persona honrada que arder por dentro de vergüenza por lo que otros hacen en tu nombre”, aseguró el lunes.

TAMBIÉN VER: Entra en vigor el tope al precio del petróleo ruso para minar los ingresos que Putin usa en la guerra en Ucrania

Yashin, aliado del líder opositor, Alexéi Navalni, que cumple nueve años de cárcel, es uno de los pocos políticos críticos con el Kremlin que no ha abandonado Rusia desde el inicio de la “operación militar especial”.

Amnistía Internacional ya exigió en julio, cesar la persecución penal del opositor por el hecho de ejercer el derecho a la libertad de expresión y “criticar las acciones del ejército ruso en Ucrania”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más