Al menos 1.325 civiles fallecieron desde que hace más de cinco semanas comenzara la invasión rusa de Ucrania, entre ellos 120 niños, indicó este sábado la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que aclaró que éstas son las víctimas verificadas pero que la cifra real puede ser mucho mayor.
MIRA: Un sangriento bombardeo ruso rompe la calma en Mykolaiv y deja al menos 35 muertos
Los civiles heridos en el conflicto confirmados por la ONU ascienden a 2.017, entre ellos 168 niños, de acuerdo con las cifras que actualiza diariamente la oficina dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet.
La cifra real de fallecidos “podría ser considerablemente mucho mayor” ya que sólo hay información parcial y no actualizada de algunas de las zonas de mayores hostilidades, incluidas localidades sitiadas por tropas rusas tales como Mariúpol, Volnovaja, Izium o Irpin.
MIRA: La crisis de refugiados ucranianos ya es la más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial
La oficina insiste en que la mayoría de las víctimas civiles murieron o resultaron heridas por el uso de explosivos, incluidos proyectiles lanzados por artillería pesada, sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, misiles y bombardeos aéreos.
El derecho internacional considera que los ataques perpetrados contra civiles e infraestructuras no militares en un conflicto pueden constituir crímenes de guerra.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- China registra 2.129 nuevos casos de coronavirus, 2.086 por transmisión local
- Incautan bienes del expresidente hondureño Hernández, previa extradición a EE.UU.
- EE.UU. terminará con el controvertido Título 42 que permite expulsar a migrantes por la pandemia
- “Mi hijo solo salió a asaltar, como siempre, y me lo mataron”: madre llora muerte de su hijo en Guatemala
- Stepán: el gato de TikTok que recauda donaciones para ayudar a animales en Ucrania