Esta captura de video sin fecha muestra al comandante ucraniano Svyatoslav Palamar hablando frente a la cámara mientras sus fuerzas resisten en la acería de Azovstal en Mariúpol, Ucrania. (AFP).
Esta captura de video sin fecha muestra al comandante ucraniano Svyatoslav Palamar hablando frente a la cámara mientras sus fuerzas resisten en la acería de Azovstal en Mariúpol, Ucrania. (AFP).
Agencia EFE

El mando del batallón nacionalista Azov, los últimos ucranianos que defienden la planta acerística Azovstal de , afirmó hoy que resistirán “mientras haya vida”, pero pidió la evacuación de los miembros de sus fuerzas que están heridos.

“Lucharemos aquí mientras haya suficiente vida”, dijo el comandante Svyatoslav Palamar, en un video aparentemente transmitido desde el interior de ese complejo industrial y colgado a través de Telegram. En su mensaje alude asimismo a la presencia de heridos entre los miembros de su batallón y pide su evacuación.

MIRA: La OTAN advierte de “más brutalidad” y “destrucción masiva” de Rusia en Ucrania

Los soldados de Azov siguen resistiendo la ofensiva rusa tras lograrse ayer la evacuación de las mujeres, niños y ancianos que estaban refugiados en ese complejo industrial.

Las tropas rusas han incrementado en las últimas horas sus ataques sobre la planta acerística, pero según el portal Ukrinform se lograron repeler durante la noche nueve de estos ataques.

Esta captura de video publicado el 4 de mayo de 2022 por el Ministerio del Interior de la autoproclamada República Popular de Donetsk (DNR) muestra un bombardeo a la planta siderúrgica Azovstal en Mariupol, Ucrania. (AFP).
Esta captura de video publicado el 4 de mayo de 2022 por el Ministerio del Interior de la autoproclamada República Popular de Donetsk (DNR) muestra un bombardeo a la planta siderúrgica Azovstal en Mariupol, Ucrania. (AFP). / -

La viceprimer ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, informó ayer que se había completado la evacuación de los civiles refugiados en Azovstal con un último grupo de 50 personas.

Desde entonces se teme que las tropas rusas lancen su asalto final, con el objetivo, según Kiev, de organizar un desfile por Mariúpol coincidiendo con el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, que se conmemora mañana lunes, día 9.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, cifró ayer en unos 300 el número de civiles que han logrado ser evacuados durante los últimos días de Azovstal, mientras se sigue trabajando, aseguró, para lograr sacar a los ciudadanos que siguen en Mariúpol, así como a los soldados heridos.

El destino del último grupo de evacuados, como de los anteriores, es Zaporiyia, donde las autoridades ucranianas han concentrado a la mayoría de los civiles evacuados de la acería.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más