Este lunes salieron a la luz las primeras fotos y un video que supuestamente muestran al crucero ruso poco antes de que se hundiera en el Mar Negro.

En las imágenes, que no han sido confirmadas de forma independiente, se ve una columna de humo negro que se eleva desde el Moskva, fuertemente dañado, que al parecer fue alcanzado por un ataque de misiles ucranianos la semana pasada.

MIRA: Por qué el hundimiento del Moskva es un duro golpe para la moral rusa y para su fuerza naval

Las imágenes muestran que los botes salvavidas del barco han sido desplegados y no hay marineros visibles en la cubierta, lo que sugiere que el barco podría haber sido abandonado. En las imágenes, el Moskva se inclina hacia babor mientras dos mangueras de fuego lanzan chorros de agua al aire.

Un vídeo de tres segundos filmado desde un barco cercano parece mostrar a un remolcador de rescate acercándose al Moskva en llamas. La breve grabación termina abruptamente cuando un hombre cercano grita: “¿Qué carajo estás haciendo?”.

Varios analistas militares consultados por The Guardian dijeron que las imágenes parecían coincidir con el Moskva, pero que las fotografías requerirían una confirmación independiente. Se desconoce la fuente de las fotos y del video, que fue sacado a la luz por primera vez por los investigadores de Osint.

MIRA: Estados Unidos confirma que el buque insignia ruso Moskva fue hundido por Ucrania

“Creo que el video es real. En lo que respecta a forma y tamaño. Es el Moskva”, dijo a The Guardian Yörük Işık, periodista y experto observador de barcos que fotografía buques de guerra rusos que viajan por el Bósforo.

El especialista dijo que creía que al menos una de las fotografías fue tomada desde un remolcador de rescate del Proyecto 22870, del que se cree que Rusia tiene dos en el Mar Negro. El Moskva estaba siendo remolcado hacia el puerto de Sebastopol cuando se hundió, según el Ministerio de Defensa ruso. “Estos remolcadores están siempre cerca”, dijo en un mensaje.

El Ministerio de Defensa ruso ha facilitado muy poca información sobre cómo se hundió el barco, alegando que los daños sufridos se debieron a un accidente a bordo. Por su parte, Kiev, junto con funcionarios de inteligencia occidentales, dicen que el barco fue alcanzado por varios misiles antibuque ucranianos.

Esta foto de archivo tomada el 29 de agosto de 2013 muestra al Moskva, buque insignia de cruceros de la flota rusa del Mar Negro, entrando en la bahía de Sebastopol. (VASILIY BATANOV / AFP).
Esta foto de archivo tomada el 29 de agosto de 2013 muestra al Moskva, buque insignia de cruceros de la flota rusa del Mar Negro, entrando en la bahía de Sebastopol. (VASILIY BATANOV / AFP).

HI Sutton, analista naval y autor, escribió que los “daños no descartan un ataque con misiles, y sigue siendo la causa probable”. Las posibles marcas de perforación en el lateral del casco son visibles debajo de donde está el fuego. Pero habría que examinarlas más de cerca para confirmar si fueron causadas por misiles o son simplemente daños causados por el fuego”.

MIRA: Cómo era Moskva, el imponente buque orgullo de la Marina de Rusia que fue atacado con misiles por Ucrania

El gobierno ruso afirma que el barco se hundió en “mares tormentosos” mientras era remolcado al puerto de Sebastopol. Pero la ubicación del fuego podría sugerir que alcanzó a los misiles antibuque o antiaéreos, causando una “explosión catastrófica”, escribió Sutton. Anteriormente, los medios de comunicación habían informado de una gran explosión a bordo del barco.

El Kremlin tampoco ha confirmado el número de víctimas del incidente, publicando sólo un breve video de la reunión de los altos mandos de la Armada rusa con algunos miembros de la tripulación.

La ausencia de botes salvavidas a bordo sugeriría que un número considerable de la tripulación podría haber sido rescatado. “Todos los botes salvavidas de popa han sido lanzados, aunque uno permanece en la cubierta de popa”, escribió Sutton. “Esto sugiere que la tripulación ya ha abandonado el barco en este punto”.

Sin embargo, otras informaciones aparecidas el lunes en medios independientes rusos sugieren que hasta 200 marineros podrían haber resultado heridos en el ataque al barco. Según los informes, el barco tenía alrededor de 500 tripulantes a bordo.