Agencia AFP

El crucero “”, el buque insignia de la flota rusa del Mar Negro que se hundió, era un navío altamente simbólico que participó en numerosas operaciones militares y ha sido también una herramienta de la diplomacia rusa.

Orígenes soviéticos

El navío entró en servicio en 1983 durante la era soviética con el nombre de “Slava” (Gloria). Este buque lanzamisiles Atlant fue concebido para ser un destructor de portaaviones.

MIRA: Trump se une a Biden y califica como “genocidio” la ofensiva rusa en Ucrania

Este buque de 186 metros de eslora fue rebautizado en 1995 como “Moskva” (Moscú) y está dotado de 16 misiles antibuque Bazalt/Voulkan, de misiles Fort, que son la versión marina de los misiles S-300 de largo alcance. También cuenta con lanzacohetes, cañones y torpedos.

Según la agencia Ria Novosti, fue refaccionado dos veces y modernizado, la última vez entre 2018 y 2020.

Puede albergar hasta 680 tripulantes, según el ministerio de Defensa.

En crucero ruso Moskva durante los ejercicios navales de Rusia en el Mar Negro, en las afueras del puerto Sebastopol, en Crimea. (AFP).
En crucero ruso Moskva durante los ejercicios navales de Rusia en el Mar Negro, en las afueras del puerto Sebastopol, en Crimea. (AFP).

Tres guerras

El primer conflicto en el que combatió fue el de Georgia en agosto de 2008. Rusia no informó cuáles fueron sus misiones pero un alto responsable militar georgiano interrogado por la AFP el jueves indicó que entró en el puerto de Ochamchire para bombardear a las fuerzas georgianas que perdieron entonces la única zona que estaba bajo su control en el territorio de los separatistas.

El entonces presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, expresó su “gratitud” a la tripulación del navío por su “valentía y determinación” en el conflicto.

MIRA: La CIA no descarta el uso de armas nucleares por parte de Rusia ante la “desesperación de Putin”

Después en septiembre de 2015 fue desplegado para ayudar al régimen de Bashar al Asad en la guerra en Siria, en el Mediterráneo oriental para asegurar, según el ministerio de Defensa la protección de la base rusa de Hmeimim.

Poco después, Vladimir Putin entregó a toda la tripulación la orden Najimov en reconocimiento por su “valentía y determinación”.

Desde Sebastopol, que es la base de la flota rusa que está en el Mar Negro en la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014, el “Moskva” participa en la ofensiva lanzada el 24 de febrero de 2022 por Vladimir Putin contra Ucrania.

En un intercambio de radio que se volvió viral, al inicio del conflicto, los guardias fronterizos de la pequeña isla de las Serpientes, les respondieron que se podían “joder” al ultimátum para que se rindieran. Poco después el “Moskva” junto a otro buque bombardearon la isla y tomaron prisioneros a los militares ucranianos.

En esta foto de archivo tomada el 30 de marzo de 2014, el patrullero de la armada rusa Pytliviy navega cerca del crucero de misiles Moskva, atracado en la bahía de Sebastopol, en Crimea. (AFP).
En esta foto de archivo tomada el 30 de marzo de 2014, el patrullero de la armada rusa Pytliviy navega cerca del crucero de misiles Moskva, atracado en la bahía de Sebastopol, en Crimea. (AFP).

Misiones diplomáticas

Cuando el “Moskva” todavía llevaba el nombre de “Slava” participó en la Cumbre de Malta que reunió al dirigente soviético Mijaíl Gorbachov con el presidente estadounidense George Bush, que tuvo lugar en el navío “Maxime Gorki” en diciembre de 1989, justo después de la caída del muro de Berlín.

El buque también participó en la conferencia para el desarme de Yalta en agosto de 1990.

Varios dignatarios extranjeros subieron a bordo del barco, en agosto de 2014 Putin acogió con honores militares al presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi y en una visita a Italia recibió al entonces jefe del gobierno Silvio Berlusconi.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más