Oleg Tinkov, uno de los empresarios más prominentes de Rusia, expresó su malestar en Instagram con la guerra en Ucrania. (GETTY IMAGES).
Oleg Tinkov, uno de los empresarios más prominentes de Rusia, expresó su malestar en Instagram con la guerra en Ucrania. (GETTY IMAGES).
BBC News Mundo

Un oligarca ruso ha criticado la “masacre” que su país lleva a cabo en y pidió el fin de la que calificó como una “guerra loca”.

En una publicación de Instagram llena de expresiones altisonantes, Oleg Tinkov aseguró que no ve a "ningún beneficiado" en el conflicto.

MIRA: “Vi su cabecita en mis manos”: el bebé venezolano que murió por un disparo de la guardia costera de Trinidad y Tobago

Tinkov es uno de los empresarios más conocidos de Rusia. Fundó el banco global online Tinkoff Bank y fue propietario del equipo de ciclismo Tinkoff-Saxo.

Es también uno de los rusos de más alto perfil que han condenado públicamente las acciones del presidente ruso, Vladimir Putin.

Dos de los más prominentes oligarcas del país, Mikhail Fridman y Oleg Deripaska, han hecho sus propios llamamientos a la paz, pero sin llegar a criticar directamente a Putin.

Las fuertes palabras de Tinkov

Advertencia: esta historia contiene lenguaje que algunos pueden considerar ofensivo.

Tinkov ha negado con anterioridad tener una relación cercana con el presidente Putin o el Kremlin.

MIRA: “Nos quedan sólo unas horas, ¡ayúdennos!”: el desesperado llamado del comandante del último reducto de resistencia en Mariúpol

En su publicación de Instagram, Tinkov afirmó que el 90% de los rusos están en contra de la guerra en Ucrania y agregó que "los imbéciles son el 10% en cualquier país".

"¡No veo a UN SOLO beneficiado en esta guerra loca! Están muriendo personas y soldados inocentes", agregó.

"Al despertarse con resaca, los generales se dieron cuenta de que tienen un ejército de mierda".

"¿Y cómo va a ser bueno el ejército si todo lo demás en el país es una mierda y se basa en el nepotismo, la adulación y el servilismo?", prosiguió.

Antes de que Rusia invadiera Ucrania a finales de febrero, la riqueza de Tinkov se estimaba en más de US$4.400 millones.

Pero desde entonces ha perdido su condición de multimillonario, ya que las acciones de su banco se han desplomado, informó Forbes el mes pasado.

Tinkov escribió en su publicación, esta vez en inglés: "Estimado 'Occidente colectivo', por favor, dé al señor Putin una salida clara para salvar la cara y detener esta masacre. Por favor, sea más racional y humanitario".

Oleg Tinkov fue el propietario del equipo de ciclismo Tinkoff-Saxo. (GETTY IMAGES).
Oleg Tinkov fue el propietario del equipo de ciclismo Tinkoff-Saxo. (GETTY IMAGES).

En un comunicado, Tinkoff Bank alegó que no comentaría sobre la "opinión privada" de su fundador, quien renunció como presidente en 2020 y anunció que ya no tomaría decisiones en la empresa fundada en 2006.

Tinkov, que actualmente no se encuentra en Rusia, posee alrededor del 35% de TCS Group Holding, con sede en Chipre, cuyo conjunto de empresas bajo la marca Tinkoff abarca sectores que van desde la banca y los seguros hasta los servicios móviles.

Ha sido descrito como un "emprendedor en serie" cuya carrera ha pasado de las competiciones de ciclismo a la importación de productos electrónicos, la venta de alimentos congelados, la elaboración de cerveza, la emisión de tarjetas de crédito y luego de nuevo a las dos ruedas como propietario del equipo de ciclismo Tinkoff-Saxo.

Las críticas de otros oligarcas

Fridman, un banquero multimillonario, ha afirmado que cualquier comentario personal podría ser un riesgo no solo para él sino también para los directivos y el personal de sus negocios.

Mientras, el empresario Boris Mints, que trabajó para el gobierno ruso en la década de 1990 pero fue despedido de sus funciones políticas cuatro días después de asumir Putin el cargo, se unió a Tinkov a la hora de criticar directamente al presidente.

Mints, que vive en Reino Unido, es en la actualidad objeto de una acción legal del Kremlin. Declaró a la BBC que "toda persona sensata tiene el deber de denunciar esta terrible guerra y el creciente autoritarismo de Vladimir Putin".

"Todos debemos hacer lo que podamos para apoyar a los ucranianos que sufren este violento ataque, ya sea en Ucrania o como refugiados más allá de sus fronteras", agregó.

El gobierno de Reino Unido ha sancionado a Tinkov y a muchos otros rusos identificados por tener estrechos vínculos con el Kremlin. Mints no ha sido sancionado.