Agencia EFEAgencia AFP

Al menos 23 personas han muerto, entre ellas tres niños, y unas 39 están desaparecidas tras varios ataques con misiles lanzados este jueves por el Ejército ruso contra la ciudad de Vinnytsia, en el centro de .

Según informó en su cuenta de Telegram el jefe Adjunto de la Oficina Presidencial ucraniana, Kyrylo Tymoshenko, los ataques se produjeron esta mañana, un dato que han confirmado la Policía Nacional y el Servicio Estatal de Emergencia.

MIRA: Ucrania mostró la eficacia de su rifle de 25 kilos y 2 metros que es capaz de destrozar vehículos blindados


Los bomberos trabajan en el lugar de un ataque con misiles en el centro de Vinnytsia, el 14 de julio de 2022. (EFE).
Los bomberos trabajan en el lugar de un ataque con misiles en el centro de Vinnytsia, el 14 de julio de 2022. (EFE).

Imágenes publicadas por los socorristas mostraban autos calcinados, algunos volcados, junto a un edificio de unos diez pisos quemado y destruido por la explosión.

Según datos preliminares, tres misiles rusos impactaron en un edificio de oficinas y las explosiones también afectaron a complejos oficiales en la zona y a varios residenciales cercanos.

MIRA: Lanzaderas de misiles, drones turcos y cañones de artillería: Ucrania reclama más armas para recuperar terreno en la guerra

Tymoshenko aclaró que los rusos atacaron el centro de Vinnytsia con misiles de crucero Kalibr, lanzados desde un submarino desplegado en el Mar Negro.

Las explosiones, hasta cuatro según diversas fuentes, provocaron un incendio en la zona que se extendió a una aparcamiento cercano y que ha calcinado, hasta el momento, medio centenar de automóviles, según las fuentes.

Operarios del servicio de rescate trabajan en la zona para extinguir los incendios y tratar de ayudar a las víctimas.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, calificó a los ataques, que tuvieron lugar lejos de la línea de frente de batalla, de “acto abierto de terrorismo”.

“Cada día, Rusia mata a civiles, mata a niños ucranianos, lanza misiles contra blancos civiles donde no hay nada militar. ¿Qué es esto sino un acto abierto de terrorismo?”, denunció Zelensky en Telegram.

Vinnytsia, una ciudad de unos 370.000 habitantes, es un importante nudo ferroviario del centro-oeste de Ucrania.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, el centro y el oeste ucranianos han sido considerados como regiones relativamente seguras, alejadas de los frentes de batalla del sur y el este del país.