El presidente de Rusia, Vladimir Putin, encabeza una reunión del Consejo de Seguridad a través de un enlace de video el 20 de mayo de 2022. (Mikhail Metzel / SPUTNIK / AFP).
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, encabeza una reunión del Consejo de Seguridad a través de un enlace de video el 20 de mayo de 2022. (Mikhail Metzel / SPUTNIK / AFP).

El jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de , Kirylo Budanov, afirmó que hubo un intento de asesinato contra el presidente de Rusia, , tras el inicio de la guerra. Así lo afirmó en un anticipo de una entrevista con el diario local Ukrayinska Pravda.

“Incluso hubo un intento de asesinato contra él no hace mucho tiempo, cometido por alguien relacionado con representantes del Cáucaso. Esto no es información pública. Un intento de asesinato totalmente fallido, pero que realmente tuvo lugar... Fue hace unos dos meses”, dijo el funcionario en los extractos que fueron compartidos.

MIRA: “Ni siquiera la guerra me apartará de mi esposo”: la primera dama de Ucrania concede una inusual entrevista

“Una vez más, fue infructuoso. Este suceso no se hizo público de ninguna manera, pero ocurrió”, añadió.

El Cáucaso es una región natural ubicada en la linde entre Europa Oriental y Asia Occidental, entre el mar Negro y el mar Caspio, que incluye a la propia cordillera del Cáucaso y las tierras bajas circundantes. Aunque a lo largo de la mayor parte del siglo XX había quedado políticamente agrupado en tan sólo tres estados (Turquía, el Imperio ruso sucedido por la Unión Soviética, y Persia, luego denominada Irán), desde 1991, tras la disolución de la Unión Soviética, se produjo la eclosión de una serie de nuevas naciones, desgajadas de las zonas periféricas de la Unión Soviética, lo que alteró profundamente el mapa político de la región, dando lugar además al inicio de luchas y enfrentamientos entre muchos de los grupos étnicos de la región.

MIRA: Mariúpol: los 80 días que dejaron en ruinas a una ciudad floreciente

En consecuencia, junto a los dos estados que ocupaban las vertientes sur del Cáucaso, Turquía e Irán, se han añadido Azerbaiyán, Armenia y Georgia en la zona central de la región, además de Rusia en su extremo septentrional, manteniendo el control sobre un conglomerado de divisiones administrativas de diverso nivel, algunas de las cuales se hallan inmersas en una guerra por obtener su independencia.

Otras declaraciones

Budanov también afirmó hace dos semanas en que Putin está gravemente enfermo de cáncer y que en Rusia ya está en marcha un golpe de Estado para destituirlo.

“Podemos confirmar que Putin está en muy malas condiciones psicológicas y físicas. Está muy enfermo. Padece varias enfermedades al mismo tiempo, una de ellas es el cáncer”, dijo el general de división