El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla durante una conferencia de prensa en Kiev el 23 de agosto de 2022. (Foto de Dimitar DILKOFF / AFP)
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla durante una conferencia de prensa en Kiev el 23 de agosto de 2022. (Foto de Dimitar DILKOFF / AFP)
/ DIMITAR DILKOFF
Agencia EFE

El presidente de, , anunció que este viernes Ucrania presentará una solicitud para ser admitida en la OTAN por el procedimiento de urgencia.

MIRA: Lotería de Visas 2024 de Estados Unidos: ¿Quiénes pueden participar y cuántas residencias se otorgan?

“Damos un paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para acceder a la OTAN de forma acelerada”, informó el mandatario a través de su cuenta de Telegram, después que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmase este viernes la anexión a Rusia de los territorios ucranianos controlados por Moscú.

Zelensky señaló que “de facto” Ucrania ya está de camino a convertirse en miembro de la Alianza Atlántica y ha demostrado su “compatibilidad” con sus estándares militares, que son “reales” para Kiev tanto en el campo de batalla como en la interacción con sus aliados.

MIRA: Ucrania: al menos 25 civiles mueren en un bombardeo ruso contra un convoy humanitario en Zaporizhzhia

“Hay confianza mutua, nos ayudamos mutuamente y nos protegemos mutuamente. Esto es la alianza”, afirmó.

En vista de ello, Ucrania presentará este viernes su solicitud para que su adhesión sea también una realidad “de iure”, en un proceso “coherente” con el valor de Kiev a la hora de proteger a sus socios y por el procedimiento de urgencia.

MIRA: Las impresionantes imágenes aéreas de la destrucción que dejó el paso del huracán Ian por Florida

Zelensky se reunió este viernes con el Consejo Nacional de Seguridad, en una jornada en la que Putin firmó los tratados de anexión con las cuatro regiones ucranianas parcialmente ocupadas, Zaporizhzhia, Kherson, Donetsk y Lugansk, lo que supone aproximadamente el 15% de la extensión de Ucrania.

El paso del Kremlin se produce después de que entre el 23 y el 27 de septiembre se celebrasen en esos territorios referendos no reconocidos por la comunidad internacional.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más