Redacción EC

Los estudiantes de la Universidad de Teatro y Artes Cinematográficas de (SZFE) bloquean la entrada al centro desde inicios de setiembre para protestar por el control que ha impuesto, según denuncian, el Gobierno ultranacionalista de Viktor Orban.

MIRA: Hombre decapitado cerca de París era un maestro que mostró caricaturas de Mahoma en sus clases

Una cinta plástica rojiblanca, usada para señalar zonas de obras, se ha convertido en un símbolo de resistencia en bicicletas, farolas y ventanas de todo Budapest. Es el tipo de cinta que utilizan los estudiantes para cerrar la entrada a la universidad.

La nueva dirección del centro, con un exmilitar sin experiencia artística al frente, ha amenazado con tomar represalias contra quienes protestan, mientras que actrices internacionales como Cate Blanchett y Helen Mirren, o el escritor Salman Rushdie, se han solidarizado con los universitarios.

La actriz Cate Blanchett se solidarizó con los alumnos de la Universidad de Arte Dramático y Cinematográfico (SZFE). (Foto: Twitter)
La actriz Cate Blanchett se solidarizó con los alumnos de la Universidad de Arte Dramático y Cinematográfico (SZFE). (Foto: Twitter)

“Un nido de liberales”

En los últimos años, el régimen del ultraconservador Viktor Orban ha transferido varias importantes universidades a fundaciones privadas leales al Ejecutivo.

Si bien el Gobierno Húngaro dice que la reordenación mejorará la calidad educativa y la independencia económica de las instituciones, los críticos ven una intervención para someterlas ideológicamente.

Ese ha sido el caso de la prestigiosa Universidad de Budapest, alma mater de varios ganadores del Oscar, entre ellos Michael Curtiz, director de “Casablanca”.

El Parlamento, dominado por el partido de Orban, impuso que la SZFE funcionara desde setiembre bajo la dirección de una fundación.

En los últimos meses diversos políticos gubernamentales habían acusado a esta universidad de ser un “nido liberal” y de no contribuir “al fortalecimiento de la identidad nacional”.

La fundación que gestiona la SZFE nombró una nueva dirección en la que no se incluía a nadie propuesto por el centro, lo que llevó a la dimisión del entonces equipo directivo y numerosos profesores.

Entre quienes se marcharon estaba la cineasta húngara Ildiko Enyedi, cuya película del 2017 “On Body and Soul” ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

La fundación está ahora bajo la presidencia del director del Teatro Nacional de Hungría, Attila Vidnyánszky, próximo al partido de Orban.

Vidnyánszky ha dicho que quiere introducir un “tipo diferente de pensamiento” manteniendo las clases existentes, aunque poniendo más énfasis en el patriotismo y el cristianismo.

Un exgeneral al frente

El pasado 1 de octubre Vidnyánszy nombró como director de la SZFE a un ex general del Ejército, Gábor Szarka, a quien no se le conoce ninguna experiencia en el teatro ni en el cine.

“Todos los estudiantes deben abandonar el recinto universitario antes de que acabe la jornada, a más tardar a las 18H00 (11a.m. en el Perú)” escribió ayer Szarka en una carta pública, citando las necesarias operaciones de mantenimiento y desinfección vinculados al nuevo coronavirus.

La semana pasada, los estudiantes impidieron que el excoronel del ejército ingresara al edificio. El jueves, Szarka aseveró que él mismo cortó internet y cambió algunas cerraduras para obstaculizar la acción de los manifestantes.

Orban anunció en el 2018 una era de “grandes cambios” en el sector cultural e intelectual, considerado como un semillero del liberalismo, pues deseaba reorientar la sociedad húngara hacia los valores de la nación, la familia y las tradiciones religiosas.

Pese a esta situación y el impacto del coronavirus, los estudiantes y los profesores siguen con su tarea docente porque pueden entrar a la universidad, algo que no ha podido hacer la nueva dirección por el bloqueo.

Los estudiantes dicen defender su autonomía universitaria, garantizada por la Carta Europea de Derechos Fundamentales. Hungría es miembro de la Unión Europea (UE) desde el 2004.

A inicios de octubre, la justicia europea condenó a Hungría por la prohibición de la Universidad Europa Central (CEU), también considerada demasiado liberal por Orban y obligada a abandonar Budapest en el 2019.

Bruselas comenzó a fines del 2018 un procedimiento excepcional, aún en curso, por amenaza de “violación grave” de los valores de la UE, señalando en particular la vulnerabilidad de la comunidad académica húngara frente a las presiones políticas.

¿Qué piden los estudiantes?

Los estudiantes de la SZFE que bloquean la sede principal exigen la proclamación de una “república de la enseñanza” y sostener un diálogo con el Gobierno, como dan cuenta diversos y usuarios de las redes sociales.

El Gobierno, por su parte, ha tratado de mantenerse al margen y afirma que debe encontrarse una solución interna a los problemas.

Pero los estudiantes no negocian con la nueva dirección, ya que no la consideran legítima y solo negociarían con el Gobierno.

“Se ha desarrollado una guerra de trincheras”, afirma a Efe uno de los estudiantes, Bálint Antal, que está por concluir sus estudios de dirección cinematográfica.

La protesta estudiantil ha encontrado eco no solo en Budapest, la capital en la que gobierna la oposición a Orban, sino también en otras muchas ciudades de Hungría, y entre numerosos actores y directores del país magiar, muchos formados en la universidad.

El director húngaro Kornel Mundruczo lució una camiseta con el mensaje “#Free SZFE” cuando acudió al Festival de Cine de Venecia el pasado setiembre.

VIDEO RECOMENDADO

Tailandia: manifestantes a favor de la democracia chocan con la policía antidisturbios (Fuente: AFP)
Tailandia: manifestantes a favor de la democracia chocan con la policía antidisturbios (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR