Incendios en Portugal dejan 3 muertos y 1.000 evacuados

Los incendios declarados en la isla de Madeira dejaron tres muertos en la noche del martes y mil personas tuvieron que ser evacuadas, incluyendo turistas, indicaron las autoridades.

Las tres víctimas murieron al incendiarse sus inmuebles, cerca del casco histórico de Funchal, capital regional, cuyo centro de ciudad fue alcanzado por las llamas durante la noche. Los medios locales informaron también de dos heridos graves.

"Unas mil personas tuvieron que ser evacuadas de casas y hoteles, lugareños y turistas", indicó el alcalde de Funchal, Paulo Cafofo, citado por la agencia Lusa, precisando que algunos habían sido reubicados en instalaciones militares y otros, en un estadio de fútbol.

El Gobierno regional de Madeira y el Ayuntamiento de Funchal esperan recibir en las próximas horas refuerzos procedentes de Lisboa, de donde partirá esta misma noche un avión militar con decenas de efectivos para ayudar a sofocar las llamas, según anunció hoy el primer ministro luso, António Costa.

Funchal, con unos 120.000 habitantes y de la que es natural el futbolista Cristiano Ronaldo, es una ciudad con una orografía muy escarpada que dificulta las labores de extinción.

La capital de Madeira, que fue arrasada en 2010 por las inundaciones, acoge en esta época a miles de turistas.

El aeropuerto de ciudad, uno de los más transitados de Portugal, llegó a cancelar varias vuelos debido al fuerte viento que aviva las llamas y también se cortaron varias cortadas carreteras.

El miércoles la Policía Judicial (PJ) de Portugal anunció la detención de un pirómano relacionado con unos de los focos del incendio que tienen sitiada a Funchal, un joven de 24 años del que se sospecha que avivó un fuego en un bosque de Funchal.

Los incendios se declararon el lunes por la noche en la zona alta de la ciudad. La situación se degradó bruscamente el martes por la noche a causa del fuerte viento. Además, la parte continental de Portugal también se ha visto afectada por importantes incendios forestales desde el viernes, especialmente en la mitad norte del país, donde se declaró el riesgo de "muy elevado" a "máximo" de incendio el miércoles.

Fuente: AFP

TE PUEDE INTERESAR...
Costa Rica: bloqueos y caos por protestas contra Uber [VIDEO]
 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS