(Fotos: Agencias)
Westminster
Redacción EC

Los parlamentarios británicos votaron este miércoles a favor de trasladar temporalmente sus oficinas para que el icónico palacio de Westminster pueda ser renovado.

Los legisladores apoyaron la propuesta para un "traslado completo y oportuno" del parlamento por 234 votos a favor y 185 en contra, allanando el camino para una renovación multimillonaria para restaurar el edificio, inscrito en el patrimonio mundial de la Unesco.

"Posiblemente este debate debió tener lugar hace 40 años", dijo la líder de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, al inicio del debate.

"El palacio de Westminster es el lugar donde se asienta nuestra democracia, un edificio icónico y conocido en todo el mundo, y se encuentra en un estado de imperiosa necesidad de ser reparado", afirmó Leadsom.

La mayor parte del palacio data de mediados de 1800, pero la entrada data de 1099. El complejo no ha recibido ningún tipo de reforma desde la instalación del cableado eléctrico.

Leadsom recordó durante el debate la "enorme cantidad" de amianto que guardan los muros y el hecho de que muchos cables y tuberías sobrepasaron su vida útil hace "décadas".

"Eso significa que necesitamos patrullas de bomberos durante las 24 horas para mantenernos seguros", dijo la líder conservadora, que detalló que en los últimos diez años se han producido 60 incidentes "que tuvieron el potencial de provocar un incendio grave".

El tema de la renovación ronda los debates desde hace años, pero la decisión siempre había sido aplazada por el alto costo del proyecto.

Según un estudio de 2015 el costo ascendería a 3.900 millones de libras (4.600 millones de euros, 5.500 millones de libras) si los parlamentarios dejan el edificio y 6.000 millones de libras si se quedan durante los trabajos. Muchos consideran que estas cifras están infravaloradas.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC