secretaria general del Partido Demócrata Cristiano (CDU). (Foto: EFE)
secretaria general del Partido Demócrata Cristiano (CDU). (Foto: EFE)
Redacción EC

Cultivó siempre el bajo perfil de una provinciana que no quiere molestar al microcosmos berlinés. Sin embargo, a los 55 años, Annegret Kramp-Karrenbauer, conocida como la "Merkel del Sarre" o la "mini-Merkel", acaba de ser ungida como probable sucesora de la canciller alemana, , la dirigente más poderosa de Europa.

Al nombrarla secretaria general del Partido Demócrata Cristiano (CDU), que dirige con mano de hierro desde hace 20 años, la canciller alemana prepara su sucesión. A juicio de los expertos, Kramp-Karrenbauer es la principal candidata a dirigir próximamente la CDU y ocupar la cancillería.

Ella se niega, sin embargo, a que la consideren una heredera al trono político.

"El papel de princesa no me va para nada. Ni siquiera durante el carnaval", bromea esa mujer de mucho carácter, delgada y de cabellos cortos, que hizo su carrera sin ayuda de nadie.

Casada, católica practicante, madre de tres hijos y diplomada de ciencias políticas y de derecho público, AKK -como también la bautizó la prensa- dirige desde el 2011 el estado del Sarre, el más pequeño del país, con apenas un millón de habitantes. Después de haber gobernado ese distrito al frente de una coalición con Los Verdes y el Partido Liberal, actualmente encabeza una gran coalición con el SPD.

Aunque hasta ahora había estado confinada en su provincia, donde goza de una enorme popularidad, AKK pasó al primer plano de la escena política hace una semana con su inesperado nombramiento.

La futura número 2 de Merkel suele ser descrita como una versión oeste-alemana y católica de la canciller y con diez años menos. Sobria y modesta, Kramp-Karrenbauer trabaja "en forma objetiva y calma", destaca la revista "Der Spiegel", que juzga su estilo "a veces aburrido, como el de Merkel".

Por el contrario -constata un semanario de Hamburgo-, "la presidenta del Sarre nunca tuvo problemas con el pueblo, contrariamente a la canciller". En cada carnaval, por ejemplo, "Annegret", como también se la conoce en su estado, se disfraza de mucama para actuar en un sketch que todos esperan.

"Los habitantes del Sarre la adoran", sentencia "Der Spiegel".

AKK es excelente en los talk-shows y maneja mucho mejor que Merkel los útiles mediáticos. Sus posiciones sociales, decididamente conservadoras, responden mucho mejor al ala derecha de la CDU: nada de matrimonio gay, de doble nacionalidad o de aborto, y es partidaria de la expulsión de los migrantes en situación irregular.

Consciente de esa popularidad, la CDU local apostó decididamente por ella hace un año, cuando, contra todas las expectativas, obtuvo el 40,7% de votos en las elecciones regionales, aplastando por diez puntos a la social-democracia (SPD).

Subestimada durante mucho tiempo a nivel nacional, su estilo, su popularidad y sus triunfos la convirtieron poco a poco en un personaje de primera importancia en Berlín. En marzo, Merkel incluso pensó en ella como posible candidata a la presidencia de la república. AKK rechazó la propuesta para "seguir trabajando en el terreno".

Cercana a la canciller, defensora de su política inmigratoria y del balance de sus tres mandatos sucesivos, hace meses que Kramp-Karrenbauer es considerada como su heredera. Su misión como secretaria general de la CDU será establecer un nuevo programa fundamental para el partido, teniendo en cuenta que el último data del 2007, pero también preparar la era "pos-Merkel".

AKK quiere volver a la cultura del debate en el seno de su partido. A su modo, señala así una cierta forma de ruptura con la canciller, a quien se le reprocha haber tomado decisiones importantes sin consulta previa, sobre todo cuando se trató del abandono de la energía nuclear o de la política inmigratoria.

Annegret Kramp-Karrenbauer reemplazará al brazo derecho de Merkel, Peter Tauber, de 43 años, que renunció el fin de semana pasado por razones de salud. El traspaso de poder se hará durante el congreso extraordinario de la CDU, convocado para el lunes en Berlín, para aprobar el acuerdo de gran coalición con el SPD.

Fuente: "La Nación", Argentina / GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC