En 11 de diciembre del 2018, un terrorista abrió fuego causando la muerte de 5 personas y dejando varios heridos cerca del mercado de Navidad de Estrasburgo, al este de Francia. Este sangriento suceso causó pánico y empañó las fiestas de fin de año en todo el país europeo.
Este año, el mercado navideño de Estrasburgo, considerado el más antiguo de todo Francia, ha vuelto a atender al público, pero el terror todavía circula en sus pasadizos.
► Autor del atentado en Estrasburgo expresó lealtad al Estado Islámico en video
► El intenso operativo que culminó con la muerte del terrorista de Estrasburgo |FOTOS
Está previsto que el mercado atienda hasta el 30 de diciembre. Esta edición contará con medidas de seguridad nunca antes vistas. Según La Vanguardia habrán controles en todos los accesos, además del patrullaje del ejército y la policía en la zona.
Comerciantes y habitantes de Estrasburgo hasta el momento no olvidan aquel día en que el atacante Chérif Chekatt mató indiscriminadamente cuando toda Francia se preparaba para la Navidad.
El saldo total del brutal atentado fue de 5 muertos y 11 heridos.
Terror en el mercado
Es importante mencionar la trascendencia histórica de este mercado ya que es el más antiguo de todo Francia. Funciona desde 1570 y desde entonces ha ido creciendo hasta convertirse en parte de la tradición navideña de toda Europa.
No solo se encuentran regalos y objetos para la decoración navideña, también es un atractivo turístico muy visitado por los viajeros en estas fechas.
Aquel día todo transcurría con normalidad, hasta que las agencias internacionales de noticias dieron una alerta de tiroteo. Este mercado ya había sido blanco de amenazas de atentados en diferentes ocasiones. Testigos indicaron a AFP que escucharon varios disparos hacia las 20H00 (19H00 GMT).
Por su parte, Alain Fontanel, primer adjunto de la alcaldía de la Estrasburgo, reportó el tiroteo en su cuenta de Twitter y pidió a todos que permanezcan en sus casas.
El atacante tuvo un intercambio de disparos con militares. Resultó herido, pero logró escapar.
Inmediatamente, las primeras imágenes mostraron a soldados y policías recorriendo las calles en un riguroso operativo de captura del criminal. Hasta el momento no estaba identificado y la tensión crecía ante la posibilidad de que vuelva abrir fuego en su escape.
El 12 de diciembre, el delincuente había sido identificado por los investigadores de Francia. La foto de Chérif Chekatt recorría las redes sociales y todos los medios informativos del mundo.
El mencionado atacante tenía 29 años y era natural del mismo Estrasburgo. Pero no era un delincuente común, EFE recuerda que Chérif Chekatt fue condenado en 27 ocasiones por robos y actos violentos. Además, había pasado por la cárcel en Francia, Suiza y Alemania.
Para los investigadores, su radicalización se produjo en la prisión a finales del 2015.
En un momento se llegó a barajar la posibilidad de que el atacante haya escapado de Francia, considerando que desde Estrasburgo se puede llegar a Alemania, Suiza, Bélgica y Luxemburgo por auto o por tren.
EFE recuerda que, hasta antes del ataque, Chérif Chekatt aparecía en los ficheros policiales como un delincuente común, autor de robos y actos violentos. La policía le advirtió a la gente que no intente detenerlo. Era una persona sumamente peligrosa.
Finalmente, el 13 de diciembre la policía abatió a Chérif Chekat en el barrio de Neudorf. Fue neutralizado en un almacén donde se había atrincherado.
Fueron más de 700 agentes de las fuerzas del orden los que participaron por más de 48 horas en llegar al criminal.
En el operativo fueron detenidos sus dos hermanos y sus dos padres (ambos pidieron disculpas a los familiares de las víctimas). También arrestaron como parte de la investigación a otra persona cercana al terrorista.
Francia confirmó que se trataba de un atentado terrorista al encontrar un video donde Chérif Chekatt expresaba lealtad al grupo yihadista Estado Islámico. El archivo fue encontrado en un UBS del atacante como parte de las investigaciones posteriores.