Málaga, España (EFE)
La Policía española encontró hoy al niño británico de cinco años que el pasado martes fue sacado sin consentimiento médico por sus padres, ambos testigos de Jehová, de un hospital londinense en el que estaba ingresado por un tumor cerebral.
Fuentes cercanas a la investigación han confirmado a EFE que fue el personal de un establecimiento hostelero en Vélez Málaga (sur) en el que se encontraba la familia el que dio aviso al 091 y una patrulla policial trasladó al niño a la Unidad Materno Infantil del Hospital de Vélez Málaga.
Los padres del menor han sido detenidos a través de una orden europea de detención tramitada por Interpol, mientras que del resto de los cinco hijos, los menores se han quedado a cargo de sus hermanos mayores de edad.
El subjefe de policía del condado inglés de Hampshire, Chris Shead, subrayó que la orden de arresto no implicaba que se fuera acusar a los progenitores del menor de un delito.
"Simplemente nos otorga la capacidad de arrestarles y hablar con ellos", detalló el responsable de la policía del condado inglés.
La Interpol había informado a las fuerzas de seguridad españolas de que disponían aproximadamente de doce horas para localizar al niño ya que este portaba una máquina de alimentación con baterías que tienen autonomía para ese periodo de tiempo.
Durante toda el día los agentes han estado rastreando teléfonos de familiares así como cuentas de la red social para su localización.
Un responsable del hospital dijo por su parte que el niño "es un paciente de largo historial que tenía permiso para abandonar las instalaciones bajo la supervisión de sus padres como parte de su rehabilitación".
"Cuando su ausencia se hizo demasiado larga, el personal comenzó a preocuparse y, al no poder contactar con la familia, alertó a la policía", afirmó.