Módulos Temas Día

Violenta marcha en París por el Día del Trabajador dejó 109 detenidos [FOTOS]

Radicales de la Confederación General del Trabajo (CGT) lanzaron proyectiles contra los agentes, que respondieron con gases y cañones de agua

Grupos de radicales se enfrentaron con la Policía en el centro de París, Francia, durante la manifestación del 1 de Mayo, convocada por el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) en el Día del Trabajador.

Las fuerzas del orden habían extremado las precauciones y desplegado a lo largo del trayecto, de la plaza de Bastilla a la de Italia, un total de 1.500 policías y militares.

Poco después del inicio de la marcha, hacia las 03:30 p.m. (08:00 a.m. en el Perú), la Policía colgó en su cuenta de Twitter que había detectado a unos 1.200 individuos enmascarados y encapuchados a la altura del Puente de Austerlitz, más o menos en la mitad del recorrido previsto.

Este miércoles se conoció que un total de 109 personas estaban detenidas en París tras la violencia registrada en las protestas contra las reformas del presidente Emmanuel Macron en la víspera coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Trabajo, dijo la policía de la capital francesa.

Seis vehículos fueron incendiados, un restaurante de McDonald’s quedó destrozado y varias agencias automotrices sufrieron vandalismo en las tensas manifestaciones del martes.

Los detenidos son sospechosos de delitos que incluyen portar armas prohibidas que disparan proyectiles.

Manifestantes lanzaron proyectiles contra los agentes, que respondieron con gases y cañones de agua.

Pese a que varias personas resultaron heridas y algunas tuvieron que ser hospitalizadas, el ministro del Interior de Francia, Gérard Collomb, dijo el miércoles a la televisora France 2 Television que estaba contento de que “nadie resultó herido de gravedad”.

La oposición aprovechó la ausencia de Macron, que está de visita oficial en Australia, para presentar una imagen de desorden en un país sin líder en medio de las críticas a la policía por no actuar lo suficientemente rápido para calmar la violencia.

"Hay un gobierno. Hay un estado que está siendo gobernado y que seguirá reaccionando”, dijo Macron desde Sydney.

Según el jefe de la policía de París, Michel Delpuech, los actos violentos fueron perpetrados por agresores enmascarados de un grupo libertario llamado Black Blocs, que tiene unos 1.200 miembros y que estuvo al margen de la protesta que congregó a 20.000 personas.

La intención de los activistas radicales era generar el caos, agregó.

El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, condenó "con firmeza" la violencia y el vandalismo, y aseguró también en Twitter que se ha puesto todo a disposición para cesar "estos graves altercados al orden público y detener a los autores de esos actos incalificables".

Fuente: EFE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada