Una salida de Grecia de la zona euro, situación conocida como 'Grexit', supondría el principio del fin de la unión monetaria, indicó el primer ministro griego Alexis Tsipras en una entrevista divulgada el viernes por el diario austriaco Kurier.
"El famoso Grexit no puede ser una opción, ni para los griegos ni para la Unión Europea. Sería un proceso irreversible, sería el principio del fin de la zona euro" declara Tsipras en esta entrevista presentada como "exclusiva".
"Hasta ahora. Europa se ha orientado hacia una mayor unidad. Tomar la dirección contraria significaría el fracaso de la idea europea", afirma el primer ministro heleno.
Según él, el debate en torno al 'Grexit', hipótesis que adquiere mayor consistencia en los últimos días debido a la falta de acuerdo entre Atenas y sus acreedores, "comenzó cuando se empezó a aplicar el rígido programa de austeridad impuesto por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)".
Pese a los sacrificios impuestos al pueblo griego, "Grecia no se ha vuelto más competitiva, y la deuda del Estado no se ha reducido" asegura Tsipras. "Hay que revisar todo el concepto en su conjunto", concluye.
La declaración de Tsipras se produce tras un nuevo fracaso de las negociaciones entre Atenas y sus acreedores, el jueves por la noche en una reunión de ministros de finanzas de la zona euro.
Desde hace meses, Atenas negocia con sus acreedores -UE, FMI y Banco Central Europeo (BCE)- la entrega de un nuevo tramo de ayuda financiera a cambio de la continuación de reformas estructurales en el país.
Tras ese nuevo fracaso de las negociaciones el jueves, el lunes por la noche se celebrará en Bruselas una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de los 19 países de la zona euro sobre Grecia.
Si no logra un acuerdo antes de finales de junio, Grecia podría verse incapacitada para abonar los 1.500 millones de euros que debe pagar al FMI como muy tarde el día 30 y declararse en suspensión de pagos con esta institución.
Contenido sugerido
Contenido GEC