El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, firmó este jueves con su homólogo letón, Edgar Rinkevics, un acuerdo de garantías de seguridad de diez años de duración, similar al que ya suscribió con otros países como Alemania, Francia y el Reino Unido.
El mandatario, que firmó el acuerdo durante su viaje oficial a Lituania, donde participa junto con Rinkevics y otros líderes bálticos y de Polonia en una conferencia internacional, indicó que Letonia proporcionará a Ucrania ayuda militar equivalente al 0,25 % del producto interior bruto (PIB) de la nación hasta 2026.
LEE MÁS | Rusia acusa a EE.UU. de reclutar a presos mexicanos y colombianos para combatir en Ucrania
Riga también aportará cinco millones de euros al año para la reconstrucción del país hasta 2026, señaló por su parte el Gobierno letón en un comunicado.
El apoyo no militar de Letonia se refiere a la cooperación al desarrollo y la reconstrucción de la región norteña de Cherníguiv.
Además, Letonia asume el compromiso de apoyar durante diez años a Ucrania en la ciberdefensa, la seguridad energética, el desminado y los drones, además de apoyar a Kiev en su camino hacia la adhesión a la Unión Europea (UE) y la OTAN.
MIRA AQUÍ | Rusia denuncia ataque ucraniano con drones contra la central nuclear de Zaporizhzhia
“¡Gracias amistosa Letonia! Ésta es precisamente la especificidad y previsibilidad que necesita nuestra lucha por la libertad y la independencia”, escribió Zelensky en su canal de Telegram.
Uno de los elementos clave del acuerdo es el establecimiento de un mecanismo de consulta en caso de que Rusia vuelva a atacar a Ucrania en el futuro, indicó Riga.
El mandatario ucraniano llegó este jueves a Lituania para participar en la cumbre y el foro económico de los tres mares y mantener conversaciones con los jefes de Estado que asisten al evento, entre ellos los líderes lituano y polaco, Gitanas Nauseda y Andrzej Duda, respectivamente.
MIRA AQUÍ | “Ucrania va a perder la guerra” si el Congreso de EE.UU. no aprueba ayuda, afirma Zelensky
“Lo principal ahora es hacer todo lo posible para fortalecer nuestra defensa aérea, satisfacer las necesidades urgentes de las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como consolidar el apoyo internacional para que podamos superar el terror ruso”, recalcó al anunciar su viaje a Vilna.
Zelensky recalcó que “el mal ruso es una amenaza no solo para Ucrania, sino también para todos los pueblos fronterizos con Rusia y para todos los que valoran el derecho internacional”.
Ucrania ha firmado ya varios acuerdos de garantías de seguridad bilaterales con grandes potencias y países más pequeños, y está preparando uno similar con España, como indicó recientemente tras hablar por teléfono con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
TE PUEDE INTERESAR
- México exige ante la Corte Internacional de Justicia que se suspenda a Ecuador de la ONU
- Hamás señala que no cuenta con los 40 rehenes necesarios para firmar el alto el fuego
- Aterriza en Israel el jefe del Comando Central de EE.UU. para tratar la amenaza de Irán
- Ucrania: Parlamento aprueba una polémica ley que endurece la movilización militar
Contenido sugerido
Contenido GEC