"Necesitamos ayuda. No necesitamos palabras, necesitamos actos", aseguró Arseni Yatseniuk ante decenas de miles de manifestantes en la plaza de la Independencia del centro de Kiev.
Las palabras del nuevo protagonista de la oposición ucraniana adelantaban lo que conversarán con la canciller alemana Angela Merkel, este lunes en Berlín. Yatseniuk y el conocido líder opositor y ex boxeador Vitali Klitschko formalizarán en Alemania su solicitud de ayuda financiera para Ucrania.
"Queremos que Europa diga claramente qué paquete de medidas económicas puede proponernos", insistió Arseni Yatseniuk frente a la multitud de manifestantes.
Además de la ayuda financiera, los opositores quieren también hablar de la instauración de un régimen en el que los ucranianos no requieran visado en Europa.
UCRANIA SIN TREGUA DESDE EL 2013
El país que gobierna Viktor Yanukovich vive una ola de protestas sin precedentes desde que el político rechazó a fines de noviembre un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).
Moscú, que empujó a Kiev a renunciar a ese acercamiento con la UE, acordó a Ucrania en diciembre un crédito de US$ 15.000 millones, de los cuales ha entregado solo tres mil dólares, y un descuento importante sobre el precio del gas ruso.
Los occidentales anunciaron por otra parte que preparaban una ayuda financiera para Ucrania, que está al borde de la quiebra, aunque reconocieron que tendrán dificultades para igualar la oferta rusa.