El presidente ruso, Vladímir Putin, relevó el miércoles al director de la agencia nuclear (Rosatom), Serguéi Kiriyenko, quien asumirá el cargo de subjefe de la Administración presidencial, según anunció el Kremlin.
El relevo de Kiriyenko, quien dirigía Rosatom desde 2005, coincide con la reciente decisión del líder ruso de suspender el tratado con Estados Unidos para la reconversión de plutonio militar.
►Putin suspende pacto con Estados Unidos sobre plutonio militar
Aunque esa decisión aún está pendiente de la aprobación de la Duma o cámara de diputados, los analistas dan por hecho que dicho tratado será descartado, ya que las condiciones que impuso Putin para reconsiderar su decisión son imposibles de cumplir por EE.UU.
Entre otros, se trata del levantamiento de sanciones, la compensación de los perjuicios causados y la retirada del armamento y las tropas desplegadas en los países que ingresaron en la OTAN a partir del año 2000.
No obstante, Rusia insistió en que sigue comprometido con el programa de desarme estratégico y, de hecho, instó a Washington a cumplir con el tratado de reducción de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF).
Según fuentes oficiales, Kiriyenko será sustituido provisionalmente al frente de Rosatom por su segundo, Alexandr Lokshin.
►Trump arremete contra Putin: No respeta a Obama y a Clinton
Hasta ahora el cargo de subjefe de la Administración presidencial lo ejercía Viacheslav Volodin, conocido como el ideólogo del Kremlin y que asumirá muy probablemente hoy la presidencia de la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso.
Kiriyenko, de 54 años, ostentó el cargo de primer ministro ruso entre abril y agosto de 1998 cuando el jefe del Kremlin era Boris Yeltsin.
Fuente: EFE
Vladimir Putin, el presidente que libera caballos salvajes
Contenido sugerido
Contenido GEC