El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, rechazó hoy que el último caso de corrupción que golpea a su formación, el Partido Popular (PP), pueda influir en las negociaciones para formar Gobierno en España.
En una entrevista en el canal Telecinco, fue preguntado por la operación policial y judicial que tuvo lugar el martes en la región de la Comunidad Valenciana (este) y que se saldó con la detención de 24 personas, entre ellas, ex altos dirigentes del partido como el ex jefe del Ejecutivo regional, Alfonso Rus.
"No tiene por qué dificultar las negociaciones. Los casos de corrupción hay que tratar de evitarlos pero son importantes las decisiones que se adopten", dijo Mariano Rajoy. Y destacó que el PP suspendió de militancia a los arrestados y que lo hizo "no por un problema de negociaciones sino por respeto a los militantes".
Más de un mes después de las elecciones generales del 20 de diciembre, España sigue con un Gobierno en funciones. La primera ronda de reuniones del rey Felipe VI con los partidos para tratar de investir a un jefe del Ejecutivo fue infructosa.
_________
Las negociaciones
Mariano Rajoy, el candidato más votado en las urnas aunque sin mayoría absoluta, declinó presentarse a la votación de investidura, tal y como le ofreció el monarca, al no contar con los respaldos suficientes en el Congreso de los Diputados.
Su propuesta es la de una gran coalición a la alemana con la segunda fuerza del Parlamento español, el Partido Socialista (PSOE), y con el emergente Ciudadanos, una de las formaciones más intransigentes con la corrupción. Pero el PSOE la rechaza.
Mariano Rajoy se mostró hoy dispuesto a apoyar a los socialistas en las regiones y ayuntamientos en los que gobiernan con Podemos, si éste les retira su apoyo. El partido heredero del movimiento de los indignados propuso al PSOE un pacto para formar Gobierno en España, pero todavía no hay respuesta firme.
Previsiblemente habrá que esperar a que termine la segunda ronda de contactos de Felipe VI con los grupos políticos, que arrancó hoy, para conocer quién será el candidato a la investidura.
Mariano Rajoy reconoció en Telecinco que la corrupción es lo que más daño hizo a su partido en los comicios de diciembre. Tramas como el "caso Gürtel" o el "caso Bárcenas", que investiga una presunta financiación ilegal en el PP, ensombrecieron sus siglas.
Fuente: DPA