Dublín. El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, calificó este martes de "positivos" los últimos avances sobre el acuerdo del Brexit y pidió a los diputados británicos que voten esta noche a favor del pacto en la Cámara de los Comunes.
En unas declaraciones a los medios, el "Taoiseach" afirmó que los nuevos documentos firmados no perjudican el acuerdo de retirada ya negociado, pues son textos "complementarios".
"El Brexit ha sido una nube oscura durante muchos meses, un voto positivo puede disipar esa nube y restablecer la confianza en el Reino Unido, Irlanda y la Unión Europea", afirmó Varadkar, después de que el Gobierno británico consiguiera garantías "vinculantes" relacionadas con la controvertida cláusula irlandesa.
La primera ministra británica, Theresa May, afronta este martes una jornada decisiva con la votación en el Parlamento del acuerdo del Brexit, al que se han añadido varios documentos negociados en los últimos días entre Londres y Bruselas.
La Cámara de los Comunes empezará el debate a las 12.30 GMT y la votación se espera sobre las 19.00 GMT.
La decisión que tomen los diputados determinará el camino que seguirá el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), cuya fecha está prevista para este 29 de marzo.
Fuente: EFE