Londres. El Parlamento británico reanuda hoy sus sesiones después de que el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial del Reino Unido, declarase “ilegal” la suspensión de las cámaras dispuesta por Boris Johnson.
Según dispuso el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, las actividades se reanudarán a las 11.30 a.m. (hora local) de hoy miércoles.
El jefe del Ejecutivo del Reino Unido declaró en Nueva York que su gobierno “respetará” la decisión del Supremo, con la que, sin embargo, se siente “en profundo desacuerdo”.
La decisión del Tribunal Supremo se conoció cuando Boris Johnson se encontraba en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York.
Bercow, ha adelantado que, si bien no se realizará hoy una sesión de preguntas al primer ministro, sí se dirimirán cuestiones urgentes, declaraciones ministeriales y solicitudes de debates con carácter de urgencia.
Cabe recordar que una nueva legislación aprobada por las Cámara de los Comunes, antes de decretarse el cierre parlamentario, obliga a Boris Johnson a solicitar a la Unión Europea una nueva prórroga del Brexit (previsto para el 31 de octubre) en caso de que Londres y Bruselas no alcancen un acuerdo antes del 19 de octubre y de que los diputados no voten a favor de una salida abrupta.
Fuente: EFE