En esta foto de archivo tomada el 19 de enero de 2020, el príncipe Andrés del Reino Unido, asiste a un servicio religioso en la iglesia St Mary the Virgin en Hillington, Norfolk, este de Inglaterra.  (Foto de archivo: Lindsey Parnaby/ AFP)
En esta foto de archivo tomada el 19 de enero de 2020, el príncipe Andrés del Reino Unido, asiste a un servicio religioso en la iglesia St Mary the Virgin en Hillington, Norfolk, este de Inglaterra. (Foto de archivo: Lindsey Parnaby/ AFP) / LINDSEY PARNABY
Agencia EFE

Este viernes, Darryl Smalley —concejal del Ayuntamiento de York— ha pedido que se retire al su título de duque de la ciudad, después de que en la víspera la le despojara de sus honores militares tras ser acusado en Estados Unidos de abuso a una menor, informó el periódico local “The Press”.

MIRA: Reina Isabel II retira los títulos militares y patrocinio real al príncipe Andrés por escándalo sexual

Smalley, del Partido Liberal Demócrata, declara que, aunque el duque “sigue siendo inocente hasta que se demuestre su culpabilidad”, el Gobierno y el palacio de Buckingham, residencia oficial en Londres de la soberana, “deben sopesar las consecuencias de estas preocupantes acusaciones”.

Tras haber sido despojado de sus cargos militares y patronatos reales por la Reina, debería ahora renunciar a su título de duque de York”, mantiene el responsable de Cultura y Ocio de la histórica ciudad del noreste del .

MIRA: Juez de Nueva York rechaza archivar el caso por abuso sexual contra el príncipe Andrés

La conexión única de York con la corona y la monarquía es una parte importante del legado y la historia de la ciudad y una gran fuente de orgullo”, afirma en el periódico.

Smalley añade que “nadie está por encima de la ley” y señala que “todas las alegaciones deben ser investigadas”, al tiempo que muestra su apoyo a las víctimas en el caso de tráfico sexual por el que ha sido declarada culpable en EE.UU. la amiga del príncipe .

MIRA: “Cómo pasé de ser adicto a la heroína a convertirme en guardia del Palacio de Buckingham”

Una de esas víctimas, , ha acusado a Andrés en un proceso civil de haber abusado de ella cuando tenía 17 años, por mediación de Maxwell y su examante y asociado, el empresario , que se suicidó en prisión tras haber sido imputado.

En un mensaje de Twitter colgado hoy, el joven concejal subraya que el príncipe no se merece “llevar esos títulos” ni “seguir siendo el duque de York”.

La diputada laborista por York Central Rachael Maskell ha tuiteado por su parte que la ciudad “se merece algo mejor”. “Es insostenible que el duque de York mantenga su título un día más. Su vinculación con York debe terminar”.

Buckingham anunció el jueves que Isabel II había aprobado que se retiraran todos los títulos militares a su segundo hijo varón, después de que cada vez más miembros de las Fuerzas Armadas se hubieran quejado de que les deshonraba.

El palacio precisó que “el duque de York continuará sin ejercer ninguna función pública y defenderá su caso (judicial) como ciudadano privado”, al tiempo que no podrá tampoco utilizar el título de “Su Alteza Real”.

VIDEO RECOMENDADO

El príncipe Andrés afronta una demanda civil en EE.UU. por abuso de una menor
El príncipe Andrés es otra vez centro de un escándalo sexual tras la demanda civil que ha presentado en EE.UU. una supuesta víctima, Virginia Giuffre, que le acusa de haber abusado de ella cuando era menor de edad, a pesar de que el hijo de la reina Isabel II ha negado tales alegaciones. (Fuente: EFE)

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más