Por fin se completó la foto. Luego de semanas de guardar silencio sobre la crisis que protagonizan y Estados Unidos con sus aliados europeos en torno a la cuestión de Ucrania, toma la palabra.

Las preocupaciones de seguridad de Rusia deben tenerse en cuenta y recibir una solución”, le dijo este jueves 27 Wang Yi, ministro de Exteriores chino, a su par estadounidense, Antony Blinken.

LEE TAMBIÉN: Guerra en ciernes: ¿La OTAN aceptará las exigencias de Putin para no invadir Ucrania?

No se puede garantizar la seguridad regional a base de expandir un bloque militar (en alusión a la OTAN). Deben dejar a un lado la mentalidad de Guerra Fría”, agregó el alto funcionario chino.

Las declaraciones, por supuesto, encienden algunas alarmas. La agencia EFE recuerda que, hace unos días, Andrey Denisov, embajador ruso en Beijing, sostuvo que cualquier alianza militar entre ambas naciones era innecesaria.

Entonces, ¿cuál es el interés real de Beijing en este asunto?

A solamente una semana de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en la capital china -y a la que asistirá el presidente ruso, Vladimir Putin-, el gobierno del gigante asiático vuelve a pedir que Estados Unidos cese sus interferencias.

Se recuerda que, en diciembre del año pasado, el gobierno del presidente Joe Biden un boicot diplomático a la justa deportiva. Entonces, Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, sostuvo que, como penalidad a los abusos del “régimen de Xi Jinping”:

LEE TAMBIÉN: El aparente éxito actual de China puede ser su fracaso frente al COVID-19, por Elmer Huerta

El Gobierno de Biden no enviará ninguna representación diplomática ni oficial a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022″.

Para entender qué es lo que sucede detrás de la presencia de China en el conflicto, conversamos con el economista peruano y sinólogo Marco Carrasco, y resolvimos las claves para entender el papel chino en este conflicto. Él contesta:

LEE TAMBIÉN: ¿Qué es el cuarteto de Normandía, la última esperanza para evitar la guerra entre Rusia y Ucrania?

1. ¿Cómo se entendía el silencio de China y por qué se termina ahora?

Las tensiones entre Rusia y Ucrania datan del 2014, cuando se da la crisis de Crimea y todo lo que ello deriva. En ese período, la política exterior china mantenía el deseo de limitar su intervención en el resto de países. Es decir, China se ocupaba netamente de los asuntos interiores -temas de desarrollo, conflictos internos- y buscaba minimizar la posibilidad de tener algún traspié o problema que luego pudiera crecer como una bola de nieve.

No obstante, desde el 2017-2018 su política exterior empieza a cambiar un poco. Basta con ver al ministro de Exteriores, Wang Yi: da respuestas no cabizbajas a las interferencias exteriores, y toma una posición proactiva y de contraataque, al punto de que fue apodado ‘Lobo guerrero’.

Aun así, en el fondo, China trata de que cualquier intromisión en asuntos exteriores sea mínima, en la medida que eso le evite involucrarse en pleitos ajenos y le dé mayor estabilidad y pueda seguir encaminándose a su desarrollo. El caso es que, al mismo tiempo, el ambiente externo se ha vuelto cada vez más tenso. Por ejemplo, lo hecho por la administración Trump causó que China se viera en la necesidad de pronunciarse más enérgicamente sobre determinados asuntos.

Y dado el peso que ha tenido su economía en los últimos años, esos roces han sido cada vez más latentes y no solo a nivel de discurso, sino también en acciones.

LEE TAMBIÉN: Conmoción en China: adolescente que fue abandonado dos veces por sus padres se quita la vida
La última reunión entre el presidente de China, Xi Jinping, y su par ruso, Vladimir Putin, un encuentro en Moscú, el 5 de junio del 2019. AP
La última reunión entre el presidente de China, Xi Jinping, y su par ruso, Vladimir Putin, un encuentro en Moscú, el 5 de junio del 2019. AP / Alexander Zemlianichenko

2. ¿A qué responde que China se haya alineado con Rusia? ¿Qué hay tras esa alianza?

La relación entre China y Rusia es especial: complicada, pero ante los últimos acontecimientos y en base a varias coincidencias de sus gobernantes, muchísimo más cercana de lo que se podría esperar.

Y Estados Unidos ha tenido un papel importante en ello.

La gestión de Biden, si bien se comporta de manera más estratégica, ha recogido bastantes aspectos de la retórica de su antecesora. No es casualidad, por tanto, que Rusia sienta que hay una gran interferencia. Con respecto a Ucrania, el Kremlin sostiene que EE.UU. la apoya desmedidamente porque trata de difundir su modelo democrático y más liberal. Eso representa una preocupación porque lo que se busca es la eventual anexión de Ucrania a la OTAN.

La postura estadounidense representa para Rusia algo así como una forma de intervención en asuntos que no le competen en favor de hacer lo que siempre hacen: expandir su modo político y económico de ver las cosas.

Por el lado de China, en el último año y con más fuerza en los últimos meses, se ha visto cómo Estados Unidos ha tomado diversas acciones en cuanto al asunto de Taiwán y sobre la etnia de los uigures en Xinjiang.

Ante esos conflictos que tienen con un mismo agente, es natural que se hayan alineado, aunque hay que decir que esta alianza no es del todo firme porque todavía hay varios conflictos latentes entre ambos. Sin embargo, tener a EE.UU. del otro lado no hace más que acercarlos.

Y bueno, las posturas de Putin y Xi, si bien difieren en varios aspectos, tienen bastantes coincidencias porque ambos son líderes autocráticos.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo sabremos si ha empezado una guerra en Ucrania?

3. ¿Cómo la intromisión de China en la crisis de Occidente y Rusia cambia el juego?

La próxima semana, Vladimir Putin podría asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, y esa sería la oportunidad para que lleguen a acuerdos más claros. Pero tan solo el hecho de que haya un diálogo entre él y Xi Jinping sería una forma de hacerle saber a Estados Unidos que están alineados para darse apoyo político.

Pero yo diría que este acercamiento se da más por estrategia y a nivel de discurso. No veo que China vaya a tener una participación activa en un conflicto militar. De eso no se habla en China y tampoco sería favorable para ellos.

En ese sentido, todo el peso del despliegue de Rusia en la frontera con Ucrania recae sobre el Kremlin.

LEE TAMBIÉN: Rusia recibe con frialdad el rechazo de Estados Unidos a sus exigencias sobre Ucrania y la OTAN
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. AP
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. AP / Brendan Smialowski

4. ¿El inicio de los JJ.OO. le juega a favor o en contra a Putin? ¿Y a China?

Hace unos días, un portavoz de Exteriores de China hacía alusión a cómo se manejaban los Juegos Olímpicos en la antigüedad, de la posibilidad de que se dé una tregua en la que se detengan todo tipo de guerras o conflictos para el buen desarrollo de las olimpiadas.

China viene propugnando que, desde siete días antes del inicio y siete días después del final, se dé un alto, un stand by a las tensiones. Esto a razón de que, para ellos, los Juegos Olímpicos son una manera de ejercer su softpower, de ponerse de cara al mundo, de mostrarse, y para nada les resultaría adecuado verse involucrados en problemas.

Para Rusia y Vladimir Putin, lo positivo de los Juegos Olímpicos es que les permite acercarse a China, que se ha mantenido bastante recelosa de la entrada de extranjeros. Ellos son muy cuidadosos con el manejo de la pandemia, y el hecho de que Putin tenga la posibilidad de participar en la inauguración y de tener una conversación cara a cara con Xi Jinping, es, sin dudas, algo favorable porque podría obtener algún compromiso de China.

LEE TAMBIÉN: Estados Unidos advierte a China de los riesgos para la “seguridad global” si Rusia ataca Ucrania

5. ¿Qué pasará en las siguientes semanas?

No veo a China inmiscuirse activamente; es decir, no creo que el conflicto escale y que tenga a Moscú y a Beijing como aliados. Más bien, creo que esto es una estrategia a nivel de política exterior en contra de EE.UU., que se ha puesto en una posición conflictiva para los intereses chinos y rusos.

Lo que sí es preocupante es que estos países no encuentren una manera de resolver el conflicto de manera más alturada. Sé que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha intentado llegar a acuerdos con Rusia para evitar la escalada de las tensiones, pero los rusos hacen valer su posición y no están de acuerdo.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más