Estocolmo. El Tribunal Supremo de Suecia rechazó un recurso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, contra la orden de detención dictada en el 2010 y la considera aún vigente, según una decisión anunciada hoy.
Pese a que ha pasado mucho tiempo desde que se dictó la orden, existe un "gran interés público" por aclarar los hechos que justifican su mantenimiento, indicó el tribunal. La decisión fue apoyada por cuatro de los cinco jueces de la corte, ya que uno se mostró a favor de derogarla.
El caso se inició por la denuncia de abusos sexuales por parte de dos mujeres. Los fiscales suecos interrogarán en breve a Assange en la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado para evitar su extradición a Suecia.
Assange, que niega todos los cargos, está encerrado en la legación desde junio del 2012. La fiscalía rechazó durante mucho tiempo interrogar al australiano allí porque el proceso tendría que llevarse a cabo en cualquier caso en Suecia, pero finalmente aceptó por motivos de plazos. La fecha del interrogatorio aún no ha sido fijada.
Los abogados de Assange alegaron ante el Tribunal Supremo que la fiscalía actuó con demasiada lentitud, lo que vulnera los derechos de su representado. "El fallo subraya que la investigación tiene que avanzar", dijo hoy uno de ellos, Thomas Olsson, a la radio sueca.
Ecuador le dio asilo a Assange después de que éste alegara que teme que Suecia lo entregue a Estados Unidos, donde está acusado por la publicación de documentos secretos en la plataforma de filtraciones WikiLeaks.
Fuente: DPA