Alemania. La iglesia sin tejado, el ayuntamiento seriamente dañado, automóviles destrozados: un tornado devastó la pequeña localidad de Bützow, en el estado federado de Mecklemburgo Antepomerania, en el norte de Alemania, causando daños millonarios, informaron hoy las autoridades.
El día más cálido del año hasta el momento provocó fuertes tormentas en el norte del país y un tornado que atravesó la población de 7.800 habitantes desatando el caos en apenas diez minutos.
Los tejados de numerosas casas volaron por los aires. También el hospital y la residencia de ancianos se vieron afectados por el tornado. Los pacientes tuvieron que ser llevados a la planta baja del edificio.
"Las tejas caían como proyectiles", informó el alcalde de la ciudad, Christian Grüschow, que se hirió levemente la mano durante la tormenta.
Esta mañana, los vecinos recorrían atónitos las calles de su ciudad rodeados de tejas, escombros, árboles, coches boca abajo y bancos arrancados de sus lugares habituales.
"Todo sucedió en diez minutos. No se oyó nada antes", explicó Winfried Klar, uno de los vecinos de la pequeña ciudad próxima a Rostock. "Entonces llegó un poco de lluvia y después el caos".
De acuerdo a las autoridades locales, unas 30 personas resultaron heridas, la mayoría por cortes provocados por objetos que salieron volando. La ciudad quedó bloqueada hasta las 06:00 de la mañana de hoy. Las clases en las dos escuelas se suspendieron. "Los daños son demasiado graves", informó la ministra de Educación de la región.
Mientras, la fuerte tormenta que también azotó otras ciudades se cobró la vida de un joven en Hamburgo. El conductor de 26 años murió al ser golpeado por una parte de un tejado de una casa. Su pareja, embarazada y que también se encontraba en el interior del vehículo, pudo ser rescatada y trasladada a un hospital próximo.
Fuente: DPA